Leap Dialogues, un libro con múltiples voces en la innovación social

Leap Dialogues es un libro que explora los nuevos caminos en el campo de la innovación social para diseñadores. Está editado por el departamento Design Matters  del ArtCenter, universidad de arte y diseño en Pasadena (California) e incluye contribuciones de 84 líderes de opinión en distintas disciplinas y sectores. TwoPoints ha desarrollado la identidad visual y toda la comunicación de la misma: página web, cartel, postal, e-flyer y newsletter. 

Leap Dialogues, diseño editorial de TwoPoints

Leap Dialogues es un libro único en su especie. «El libro se dirige a diseñadores que buscan oportunidades en la innovación social, pero también se dirige a escuelas, organizaciones e instituciones de diseño dispuestas a dar apoyo a los mismos», nos explica Martin Lorenz de TwoPoints.

A través de sus páginas, el lector descubre una cuidada sección de casos de estudio y trayectorias de profesionales de éxito. El libro tiene una estructura claramente dialéctica que se presenta mediante una serie de diálogos informales alternados con ensayos en primera persona ‘One day in the life’ y casos de estudio que se centran en el espectro de cambios y oportunidades existentes para los diseñadores interesados en la innovación social, y para las organizaciones e instituciones dispuestas a dar apoyo a los mismos (a ese interés).

Leap Dialogues, diseño editorial de TwoPoints

TwoPoints se ha encargado de encauzar el diseño de este proyecto. Por un lado, ha desarrollado la identidad visual para la publicación, pero también todos los elementos de comunicación de la misma: página web, cartel, postal, e-flyer y newsletter.

El cromatismo destaca en la identidad visual. Este se basa en una paleta de colores simple pero distintiva. Rojo neón, petróleo y oro cava aportan un aspecto muy particular, al que contribuye la tipografía diseñada especialmente para el proyecto.

«El degradado entre el brillante rojo neón y el calmado azul petróleo es un gesto recurrente en la identidad visual. Representa el diálogo entre dos voces diferentes que, más que oponerse, se estimulan entre sí en incluso se funden en una».
TwoPoints

18-tpn_leap_typefacered

Las formas de la tipografía son deliberadamente abiertas. La intención es sugerir «el enfoque abierto que los editores tienen hacia el tema del libro». Más que imponer una definición ‘perfecta’ de un autor deja que los distintos actores, incluido el lector, se formen su propia idea. O por volver al símil de la tipografía, «completen las letras».

Un aspecto muy moderno y sobrio, y que en cierto modo, su aire abierto nos recuerda ligeramente a la Bifur de Cassandre. Sin embargo, la inspiración de sus trazos se sitúan en otros parámetros. En concreto en una terraza de un café en Tenerife, donde Martin la dibujó mientras esperaban para dar una conferencia en la que estaban invitados.

07-tpn_leap_mg_8682

El apartado de los diálogos se ve enfatizado gracias a la tipografía. TwoPoints otorga a entrevistador y entrevistado diferentes posiciones horizontales. «Está composición fragmentada no sólo facilita la lectura, sino que otorga al libro un carácter propio», dicen.

08-tpn_leap_mg_8697
Las secciones ‘Day in the life’ y los casos de estudio, mucho más visuales, se diferencian de los diálogos rompiendo el ritmo de estos.

06-tpn_leap_mg_8678
Al principio de cada capítulo TwoPoints usa la tipografía exclusiva para destacar los títulos de los mismos:  ‘WHY’, ‘WHAT’ y ‘HOW’.

02-tpn_leap_mg_8667

11-tpn_leap_mg_8729

12-tpn_leap_mg_8730

Por su parte, la página web de Leap Dialogues tiene un diseño simple de un sola página que sirve tanto para pantallas de ordenador como para tabletas y móviles. La página presenta el contenido del libro y los 84 colaboradores, anuncia próximos eventos e informa a los lectores interesados dónde adquirir el libro. Pero lo mejor es visitar la web para ver este trabajo. Quienes estén interesados en adquirir el libro pueden encontrarlo a la venta en Amazon.

13-tpn_leap_mobileweb

14-tpn_leap_mobileweb2

19-tpn_leap_websiteipad

DOBLES PÁGINAS DEL LIBRO LEAP DIALOGUES

03-tpn_leap_mg_8672

04-tpn_leap_mg_8674

05-tpn_leap_mg_8675

09-tpn_leap_mg_8706

10-tpn_leap_mg_8710

20-tpn_leap035

21-tpn_leap037

22-tpn_leap053

23-tpn_leap060

FLYER
16-tpn_leap_postcardf

15-tpn_leap_postcardb

CARTEL

17-tpn_leap_poster

Leap Dialogues está editado por Mariana Amatullo, co-fundadora y vicepresidenta del departamento Designmatters del ArtCenter, en Pasadena (California). A ella se unen como editores Bryan Boyer, co-­fundador y socio en Dash Marshall; Liz Danzico, directora creativa, NPR y fundadora del MFA Interaction Design, School of Visual Arts; y Andrew Shea, fundadora y directora de MANY.

→ http://www.twopoints.net