Leandro Katz, la conexión entre la Luna y algunos de sus mitos

Coincidiendo con la edición de ARCOmadrid 2017, Tabacalera acogerá la primera exposición del artista argentino Leandro Katz en Madrid, reuniendo 16 series de obra fotográfica, filmes y vídeos.

Leandro Katz, la conexión entre la Luna y algunos de sus mitos
La exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes) y comisariada por Berta Sichel para Bureau Phi Art Projects, es una inmersión multimedia en cuatro décadas de la producción de Leandro Katz. El rastro de la gaviota –título de una de sus obras– es un ensayo visual de la conexión del artista con la antropología, la historia y la literatura desde diversos acercamientos conceptuales. En su obra, uno de los intereses más destacados es la cultura maya. La aparente simplicidad en las imágenes de la Luna en películas como Tomas Lunares o La ventana de Judas, entre otras, y también en la serie fotográfica El Alfabeto lunar, por ejemplo, están implícitamente relacionadas con esta cultura, ya que existía una íntima conexión entre la Luna y algunos de sus mitos.

Nacido en Buenos Aires, Leandro Katz se trasladó a Nueva York a mediados de la década de 1960, tras un extenso recorrido por América Central y del Sur cuando era un joven poeta. El rastro de la gaviota incluye algunas de sus obras más emblemáticas como Proyecto Catherwood, reconstrucción fotográfica de las expediciones realizadas en la década de 1850 por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood a los territorios mayas de América Central y México; El día que me quieras, una investigación cinematográfica en torno a la captura y ejecución del Che Guevara; el filme y las fotos de Paradox, abordando la arqueología de América Central y las plantaciones de banana de la United Fruit Company en Honduras y Guatemala.

Con un proyecto expositivo original, El rastro de la gaviota reúne 16 series que incluyen filmes experimentales de los años 70, películas documentales, fotografías y textos, descarta seguir un orden cronológico en favor de grupos de obras conceptualmente relacionadas.

La exposición permanecerá abierta al público en La Principal de Tabacalera (C/ Embajadores 51. Madrid) del 17 de febrero al 16 de abril de 2017.

→ www.promociondelarte.com/tabacalera