Lavernia & Cienfuegos firma el rediseño de la marca de chocolate artesanal ‘Utopick’

Paco Llopis es un artesano que elabora sus chocolates ‘Utopick’ a partir de frutos de cacao que viajan desde Colombia y otros países hispanoamericanos tras haber sido seleccionados, especialmente, por su calidad. Le gusta innovar en sabores, texturas y calidades y ha dejado en manos del premiado estudio de diseño Lavernia & Cienfuegos el rediseño de su imagen.

utopick-chocolates-8 Lavernia & Cienfuegos

Paco Llopis, maestro chocolatero, quería una nueva imagen y un packaging que comunicara su filosofía y la calidad de los ingredientes con los que elabora sus tabletas de chocolate. Ya tenían un nombre, ‘Utopick’, que hace alusión a una utopía, algo inalcanzable, y al juego de palabras ‘you to pick’ (tú escoges). El logotipo de Utopick tiene un barco que simboliza el largo trayecto que los frutos del cacao realizan hasta llegar a manos del artesano. El packaging tenía que ser diferente a los diseñados para procesos automáticos, porque Utopick, a diferencia de otros establecimientos, envasa a mano.

Cada tipo de chocolate tiene ahora su propio envoltorio, con pliegues superiores que forman dos triángulos cuyo color y textura está personalizado. Recrean rombos, estrellas, círculos, flores, rayas u otras formas geométricas sobre fondos de colores marrón, azul, amarillo o rosado pastel que transmiten suavidad y resultan apetecibles. El resto del envoltorio es blanco, y sobre él destaca el símbolo del barco y la información nutricional de la chocolatina. Comercializan originales recetas en forma de tableta, chocolates de origen, exquisitas delicias y ahora también puedes personalizar tu propio mensaje en una tableta. Su página web ya había sido renovada cuando Utopick abrió su establecimiento en el barrio de Ruzafa en Valencia y han optado por mantenerla como estaba.

La textura del envoltorio queda reproducida en la misma tableta de cacao, sobre los ingredientes, de manera que cada onza queda dividida en triángulos, usando la misma geometría triangular que en el barquito de Utopick. Por cierto, si no terminas la tableta de chocolate de una sola vez, el envoltorio de Lavernia & Cienfuegos permite cerrar y guardar el producto de forma fácil e incluso parecerá que está sin empezar.

Utopick Chocolate nace de la mano del maestro chocolatero Paco Llopis y la artista y diseñadora Juana Rojas. Paco Llopis los define así: «Yo soy el responsable gastronómico mientras que Juana es quien se encarga de que todo lo que rodea a los chocolates sea tan apetitoso como el primer mordisco». Lavernia & Cienfuegos, estudio de diseño situado en Valencia, identifica sus diseños con comunicación, para crear un vínculo emocional entre la marca y sus clientes, y viabilidad y compromiso con el cliente, con el proyecto y con sus propias ideas. Realiza packaging desde 2000 en el que diseñan el gráfico, el ‘naming’ y el diseño estructural de los productos, en este caso el de la conocida marca chocolatera.

lavernia-cienfuegos.com/utopick-chocolates

utopick-chocolates-7 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-1 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-2 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-3 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-4 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-6 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-5 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-10 Lavernia & Cienfuegos utopick-chocolates-9 Lavernia & Cienfuegos