Lavado de cara para la Mostra

Han tenido que pasar tres décadas para que el festival de cine de Valencia, la Mostra, busque un cambio de imagen para que ésta deje de ser anodina y pase completamente desapercibida. Así que, ¿a quién han recurrido para realizar el lavado de cara? A Xavier Mariscal, que viene a resolver desde Barcelona, lo que en Valencia parece no saben hacer.

La nueva imagen está representada por una palmera en forma de carcasa de fuegos artificiales en plena explosión. Tras la presentación, ciertos medios han titulado la noticia como “Mariscal revoluciona la Mostra”. A nuestro entender palabras mayores para un trabajo que respetamos, pero del que entendemos que no ha inventado la Coca-Cola. Reconocemos que el trabajo de Mariscal tiene un sello único que se distingue de inmediato, muy en línea que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, no ha habido ningún giro ‘radical’ sino un cambio que, más que necesario, era imprescindible (ver cartel de la edición anterior).

En la 31ª edición, la Mostra de Valencia incorpora el apellido Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura. Esperemos que la ‘acción y la aventura’ del ayuntamiento sea a partir de ahora contar con profesionales para realizar la imagen de los distintos eventos que se desarrollan en la ciudad, y no ‘aventurarse’ en ‘acciones’ de imagen y popularidad con famosos y conocidos que nada tienen que ver con el diseño y la comunicación.

Dentro de esta ‘fiebre’ de cambios, la Mostra también ha estrenado web, con muchos más contenidos y una vocación interactiva, con una ventana dedicada a las redes sociales (Youtube, Twitter, Facebook, Vimeo, Flickr).

En cuanto a la nueva web, ésta ofrece una interfaz de usuario más sencilla y manejable. Incluye  información actualizada de todos los eventos programados por el festival. También ofrece la posibilidad de inscribir las películas a concurso online y facilita a los profesionales de los medios de comunicación el acceso a contenidos exclusivos sobre el certamen y realizar la acreditación online. Además, se pueden descargar todo tipo de contenidos para aquellos curiosos que quieran seguir la evolución del festival o para los profesionales que necesiten material de trabajo relacionado con el certamen.

………
+info: www.mostravalencia.com


  • Esque yo no entiendo por qué se le encarga a un diseñador de moda un cartel. El resultado es el esperable ante ese encargo.

    ¿Cuando necesiten cirugía estética llamarán a un dentista?

  • Pep

    Y el del año pasado es de Montesinos… http://tinyurl.com/kmnuoz

  • juan

    Gracias por el link al cartel del año pasado: impagable (y, por tanto, espero que el tío que lo "diseñó" no cobrara), digno de figurar en la antología de grandes bodrios financiados con nuestros impuestos.

    ¿Alguien recuerda los primeros años de la Mostra, cuando los carteles eran, palmera de por medio, de Artur Heras? Luego, en los años 90, con Lluis Fernández de director, les dio por dibujantes de cómic. Y creo recordar que Mariscal en aquellos años ya diseñó uno. Hasta Carlos Berlanga firmó uno de los carteles.

  • Legibilidad nula. Me uno a lo anteriormente dicho.

  • el tiene su estilo y el que quiere lo compra y el que no quiere, pues no. El problema está en quién lo paga, por cierto ¿donde paga sus impuestos Mariscal?

    El cartel fiel a su estilo es bueno y se identifica que es él, su estilo es su propia marca. Gastarte una pasta en una marca y que no parezca, no tendría gracia ¿no?.

  • Pep

    A mi lo que me hace gracia es que se presente a Mariscal como el salvador de la imagen de la Mostra y el cartel sea así. El del año pasado era de traca pero es que este también se las trae. Mariscal dista mucho de lo que para mi (y supongo que para la mayoría) es un diseñador gráfico y me pregunto lo mismo que Rufo.

    Los diseñadores gráficos deben solucionar problemas de comunicación visual, tener un briefing y dar salida a cada uno de los puntos haciendo una correcta elección de tipografías, colores, composiciones, recursos gráficos…

    Este señor viene haciendo no-diseño más de 20 años, repitiendo una y otra vez la misma (mala) fórmula. Da igual cual sea el proyecto y cuales sean sus requerimientos, que la solución es siempre la misma.

    Con la de buenos diseñadores y estudios que hay en Valencia…

  • Mariscal conocerá lo que es un briefing?

    +1 con Rafael "La mostra de Mariscal"

  • David Ferreira

    Soy portugués y llevo 2 años viviendo en Valencia y la verdad es que lo primero que se nota (a nivel de diseño gráfico) es que cuanto más pasta se invierte en un evento en esta ciudad, peor es la estrategia de comunicación / diseño gráfico. Pero eso seguro se debe a otros "factores" y no al nivel profesional de los diseñadores valencianos.

    Respecto al trabajo de Mariscal para la muestra, tampoco creo que es su mejor trabajo pues a nivel de legibilidad del texto, se podría haber solucionado mejor. Pero la paleta cromática es estupenda.

    Vaya cambio!

  • nuria

    ¿Cómo dices que se llamaba el amigo/a del concejal del ayuntamiento que hizo el bodrio de cartel del año pasado?

    Últimamnet si alguien me llama diseñadora yo les respondo que no me falten al respeto. Cada día me da más vergüenza que me pueden asociador con según que chapuzas. En fin!

  • jota

    esto es una puta mierda. joder¡

  • Rafael Ruiz – weare

    La deberían llamar "La Mostra de Mariscal" :D

  • ricar

    jajajaja
    no había visto el cartel de la edición anterior, es buenísimo
    jajajajajaja

  • sergiopop

    En la noticia de presentación, queda claro que Mariscal nació en Valencia en 1950.