Laura Plageman desfigura paisajes y crea auténticas obras de arte

Laura Plageman (1976, Berkeley, California), artista y profesora en Oakland, convierte en fotografías paisajes naturales. Los objetivos que capta con su cámara se imprimen y manipulan hasta que esa misma escena se convierte en un misterio de la naturaleza.

Laura Plageman

Feeding Frenzy, 2012 · Laura Plageman

Laura Plageman despliega en Oakland una técnica que hace de sus fotografías una auténtica obra de arte. Comenzó estudiando Historia del Arte en Wesleyan University, Middletown, y terminó sus estudios en California College Of The Arts, San Francisco. Desde 2003, sus publicaciones y exhibiciones están dando la vuelta al mundo.

Sus fotografías son resultado de jugar con la delgada línea que existe entre una imagen veraz y una pequeña distorsión de la misma. Una oleada de belleza, misterio y sensación de movimiento invade sus nuevas fotografías. Para ello, sigue un mismo patrón: fotografía un paisaje, lo deforma, desfigura y desproporciona manualmente. Despedaza la imagen en múltiples pliegues, los aplasta, y después, lo re-fotografía.

Plageman busca provocar en el espectador un esfuerzo visual: ver más allá de la imagen. Determinar dónde está esa diferencia entre la perspectiva natural y los pliegues manipulados por el ser humano. Se adentra en una noción de realismo y autenticidad, pero utilizando un proceso artificial. El proceso final es una impresión que se mueve entre la ilusión óptica y lo tangible. A pesar de ser, evidentemente, una construcción, parece imposible creer que su origen esté tan cerca de la realidad.

Laura Plageman

Mussel Rock, 2013 · Laura Plageman

En sus primeras obras, Plageman se desplazó a la costa de California, donde cada día se acercan visitantes con cámara en mano para fotografiar sus vistas. Allí, observando mar y tierra, medita sobre esas modificaciones físicas y psicológicas que luego vuelca en las fotografías.

Entre sus series Response (Sea) y Response (Land), además de paisajes, también aparecen objetos, esculturas y estilos de vida. Exhibidas en San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Portland, Seattle, Bloomington y Galway, Irlanda, han sido merecedoras de premios como el Ne Plus Ultra Winner de Jen Bekman Gallery’s 2001.

→ Laura Plageman

Laura Plageman

Cypress Point, 2014 · Laura Plageman

Laura Plageman

Pacifica (Study no. 1), 2013 · Laura Plageman

Laura Plageman

Seal Rocks, 2014 · Laura Plageman

Laura Plageman

McWay Falls, 2013 · Laura Plageman

Laura Plageman

Clouds (no. 1), 2014 · Laura Plageman