Laura Meseguer: «El talento no es una cuestión de género»

Laura Meseguer es diseñadora gráfica y tipógrafa. Trabaja en Barcelona, donde nació en 1968. Tiene su propia fundición, Type-Ø-Tones. Es profesora de Tipografía en Eina, Elisava e imparte talleres por toda España. Tiene dos premios Laus y dos Certificados de Excelencia Tipográfica (TDC2 2005 y TDC2 2013) y el premio Letter.2 de la AtypI (2011). Es autora de TypoMag. Tipografía en las revistas y co-autora del libro Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla, junto a Cristóbal Henestrosa y José Scaglione. Ha colaborado en el comisariado la exposición Helvetica. ¿Una nueva tipografía? Es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI) y parte del equipo de organización de la ATypI Barcelona 2014. Hoy nos habla de su visión de la mujer en el diseño. 

Laura Meseguer: «El talento no es una cuestión de género»

Laura Meseguer en las Jornadas TypeOn, marzo de 2013.

Entre los grandes referentes del diseño siempre encontramos nombres diseñadores –Milton Glaser, Paul Rand, Saul Bass, Neville Brody, Massimo Vignelli, Sagmeister…– antes que diseñadoras. ¿Por qué crees que esto es así? Los diseñadores son mucho más conocidos, siempre ha tenido mucha más difusión el trabajo de diseñadores en medios de comunicación, publicaciones, conferencias, etc. que el de diseñadoras. Creo que el libro Women in Graphic Design publicado por Jovis, ha hecho una gran contribución en este sentido [dar difusión al trabajo de diseñadoras], ahí podemos ver que las mujeres siempre han formado parte de la historia del diseño.

¿Una cuestión de formación? En el sentido de que antes los hombres buscaban más esta profesión y era un campo poco buscado por las mujeres, o quizás en la manera de entender y afrontar la profesión… Sí es cierto, al haber más profesionales es lógico que haya un número mayor de diseñadores de relevancia, pero las cosas están cambiando. No creo que la manera de afrontar esta profesión sea diferente en un hombre que en una mujer, o que cambie respecto a ser médico o diseñador.

Perdón porque la siguiente pregunta puede resultar un poco extraña o ‘estúpida’. ¿Es el diseño y más en concreto la tipografía ‘cosa de hombres’? ¿Por qué se da esa sensación? Quizá resulte un poco simple, pero no creo que sea así, como profesora de tipografía y de diseño de tipografías, lo que puedo decir es que los hombres tienden a ser más resolutivos, y las mujeres más apasionadas.

El diseño de tipografías es una disciplina que requiere talento, pero también una gran dosis de pasión, tenacidad y dedicación. Actualmente hay muchas diseñadoras de tipos que tienen esas cualidades. No creo que ser mujer sea un obstáculo.

En tu caso te has formado y vivido en La Haya –Holanda–. Desde esa experiencia, ¿crees la situación fuera de España de vive igual o existen diferencias? En Holanda creo que hay más paridad, sí, y corresponde a un modelo de sociedad diferente, con la profesión mucho más arraigada.

¿Consideras que por lo general una diseñadora/tipógrafa tiene un protagonismo/visibilidad similar al del un diseñador [hombre], mayor o menor? El talento no es una cuestión de género y hoy, darse a conocer, es asequible para todos.

¿Alguna vez has sentido que por el hecho de ser mujer has tenido que ‘pelear’ más o demostrar tu valía frente a clientes, compañeros…? Eso fue al principio, pero también era una cuestión de edad.

Aparte de diseñadora y tipógrafa también eres docente en distintas escuelas –EINA, Elisava, BAU…– y habitualmente impartes workshops, ¿cómo ves la posición de la mujer en la formación en tipografía? ¿Es más o menos equitativa la quota de hombres/mujeres dedicados a esta disciplina? Ya desde hace muchos años el número de alumnos y alumnas es similar, y ya estamos viviendo esa realidad en la profesión.

www.laurameseguer.com

MUJERYDISEno3