Las mejores tipografías de 2012 según Typographica

tipografia 2012

Como cada año Stephen Coles, al frente de Typographica, nos ofrece cuáles son las mejores -él dice las preferidas- tipografías del año. Typographica es un sitio respetado en el ámbito tipográfico y la valoración de quienes son los elegidos siempre es esperada. «Este año ha sido un buen año», dice Stephen. «La variedad y la riqueza de estilos no ha sido nunca tan evidente como este año».

Especialmente interesante son sus reflexiones sobre lo que el llama ‘El estado de la Tipografía en 2013’, una especie de debate sobre el estado de la nación tipográfica. Hace especial referencia a un gran cambio. En 2011 apenas había opciones sobre la tipografía para web, WebFonts, y ahora esta tendencia se ha popularizado y ya hay proyectos pensados en exclusiva para web. No tanto para móviles y tabletas que parece que todavía están en periodo de evolución. Hay que esperar a ver cómo evoluciona 2013.

Stephen también hace hincapié en la popularización de pequeñas fundiciones: «Las fundiciones independientes ya han tomado su lugar y se han posicionado a lado de las grandes distribuidoras de tipos». Comenta también, cómo ahora, aunque un tipógrafo siga vendiendo sus fuentes en las distribuidoras habituales [FontShop, MyFonts, Linotype, Monotype, FontBureau, Fonts.com, H&J], también lo hace en su web y gestiona sus fuentes de forma personal con los compradores.

En cuanto a la creatividad, según Stephen, parece que se ha ampliado la gama estética de la tipografía. «Hay cientos de estilos, no hay una estética que domine sobre las otras». Parece que no es precisamente la creatividad lo que les falta a los diseñadores de letras.

En el apartado patrio podemos destacar la selección entre las más destacadas la Bulo de Jordi Embodas (Premios Gràffica 2012) y Laura Meseguer en el jurado.

_____
+info: Typographica

bulo jordi embodas