Las 30 mejores marcas españolas del 2013

Interbrand acaba de presentar su ranking de las 30 mejores marcas españolas 2013. Más allá de los datos y cifras del informe, es interesante la línea gráfica con la que Interbrand ha dado a conocer el estudio, con ilustraciones que hacen más agradable la lectura de cada apartado –treinta en total– y una animación que resume a grandes rasgos la información principal.
_

Best Spanish Brands 2013 from Interbrand on Vimeo.

El informe de las 30 marcas mejor valoradas en España, según su valor de marca, y que cada cada dos años es lanzado por Interbrand, acaba de presentarse en Madrid. Esta edición del ranking cobra especial importancia para la consultora, pues recoge sus grandes hitos en la creación y gestión de marcas en sus 10 años en España. Muestra de ello es que en esta edición, se ha apostado especialmente por la digitalización y la creatividad, como aspectos cruciales en nuestra era actual y que aportan gran valor económico a la marca.

Independientemente de los datos y cifras del informe, es interesante la línea gráfica con la que Interbrand ha dado a conocer el estudio. Sobre este aspecto Borja Borrero, Executive Creative Director EMEA (Western Europe) & LatAm, detalla: «Partiendo de los códigos visuales corporativos de Interbrand (sus tipografías, colores, estilo de ilustración, etc.), hemos querido hacer una interpretación artística de cada una de las marcas presentes en el ranking». Así, un total de 30 metáforas visuales «hablan de cada compañía y ponen en valor la importancia de su marca». Para lograr esto Interbrand ha utilizado «recursos visuales clásicos como charts, flechas, barras, etc. así como de imágenes que hablan de valor como pueden ser trofeos, medallas, podios, copas, coronas, monedas, etc. Objetos de valor que reflejan la importancia que la marca tiene para cada una de las compañías representadas».

A lo que Borrero concluye: «La idea es que cada cliente se sienta inspirado por la interpretación que hacemos de su marca y que el conjunto de imágenes funcione como un catálogo de obras de arte que en sí mismo también tienen un valor propio. Además, recordad que cada ilustración se usa para las portadas de las copias de libro personalizadas (con dibujo, nombre y cargo) que cada cliente recibirá posteriormente».
Las 30 mejores marcas españolas del 2013, ranking Interbrand

Según el estudio, las marcas españolas suben: un 60% de las marcas han incrementado su valor de marca y un 14% de las marcas son nuevas incorporaciones. Movistar se mantiene en el puesto número 1 y Mapfre registra la mayor subida en valor de marca del ranking con un 69% de incremento.

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son las globales Zara (#02) y Santander (#03), además de Bankia (#22), San Miguel (#26), Jazztel (#29) y Mutua Madrileña (#30), todas ellas han mostrado que su apuesta por la innovación, la internacionalización y saber adaptarse a las necesidades de los clientes, así como una proyección futura muy positiva en los próximos tres años, además de su estrategia digital han permitido que entren a formar parte de las 30 más valoradas.
Las 30 mejores marcas españolas del 2013, ranking Interbrand

Nancy Villanueva, Managing Director de Interbrand España declara: Me gustaría darle la enhorabuena a todas las marcas españolas que están redefiniendo la relación con sus clientes, desarrollando proyectos de co-creación donde las nuevas tecnologías tienen un papel crucial en las relaciones, cada vez más emocionales, entre marcas y consumidores.

Por otro lado, 5 son las marcas que destacan por su aumento de valor: Mapfre (#12, +69%), DIA (#16, +52%), Prosegur (#15, +42%), Bershka (#9, +41%) y Gas Natural Fenosa (#19, +35%).
ranking de las 30 marcas españolas de Interbrand

Por otra parte, en el estudio de este año se registra el sector financiero como el sector líder por número de marcas con ocho entre las más valoradas, seguido del sector retail con 7, el de consumo con 4, el de empresas de servicio público con 3, TICs con 3, clubes deportivos con 2, energía con 2, y únicamente hay una marca de servicios (Prosegur).

Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia, por su parte, señala: «La vocación de internacionalización y diversificación en las marcas sigue siendo un reto indispensable en todas las marcas. Aquéllas que ya están haciendo esfuerzos por salir de nuestras fronteras, ya están viendo sus frutos».

El informe al completo está disponible en el enlace: www.mejoresmarcasinterbrand.com
______
+info: www.interbrand.com/es

Las 30 mejores marcas españolas del 2013, ranking Interbrand

  • Álvaro

    Que Bankia y Movistar estén en buenas posiciones en el ranking no se corresponde en absoluto con lo que opinamos los clientes, que es que abusan y no nos escuchan para nada. Harán mucho dinero, pero están lejísimos de dar valor a sus marcas y ello daña la reputación de una compañía como Interbrand. Por las razones que menciono se aleja de la realidad.

  • Pingback: Las 30 mejores marcas españolas del 2013 | coloresyetiquetas()

  • Neo

    Un ejercicio eufemístico en cuya ecuación de cálculo quede muy por encima el valor de lo facturado a esa marca sobre la apreciación del consumidor/ciudadano sobre ella … sólo así se entiende que no esté en el top del ranking la PAH o el Banco de Alimentos por poner un par de ejemplos.

  • eldesiempre

    Creo que mis queridos compañeros comentaristas no tienen claro lo que es el valor marca, invito a Gráffica a que haga un post aclaratorio al respecto.

    Del ranking me ha sorprendido ver a Supermercados DIA tan bajo.

    Las gráficas muy creativas y bien ilustradas, me han gustado muchísimo. Pero la música es un rollazo sin ritmo :/

  • Antonio

    Totalmente alejado de la realidad en lo que “valoración” se refiere… está claro que solo apuntan a la la facturación… habría que preguntar a sus empleados si se sienten valorados. Lo veo más como un ejercicio de peloteo… Muy frívolo

  • Neo

    En momentos como estos es donde se da uno cuenta que estos estudios son un mal chiste … ¿el sector financiero el más valorado? … ¿movistar la marca más valorada? … ¿en serio? … habrá que redefinir en la RAE la palabra “valor” para que se ajuste a los intereses de Interbrand.