Las infografías sonoras de Alexander Cheng

Alexander Cheng vive en Brooklyn con su esposa y su perro, y se pasa los días en Google Creative Lab, donde crea proyectos musicales que son interactivos.

Algunos antecedentes: Durante su último año de universidad en 2002, Cheng creó Sonata para el Inconsciente (la música de la generación de imágenes de los viajeros de Filadelfia). A partir de ahí, desde 2003 ha trabajado en diversas empresas tales como Barbarian Group, Modernista y Google, donde realiza proyectos interactivos. En 2004, Markus Acher (de The Notwist) escuchó sus grabaciones y lanzó su primer disco Boy in Static. Alexander Cheng también tiene su propia banda con la que ya ha realizado más de una gira.

Durante su estancia en Gotemburgo, entre 2009-2010, lanzó un nuevo álbum The Consulate General. En 2011, puso en marcha MTA.ME, un proyecto que convierte el mapa del metro de Nueva York en un instrumento de cuerda (vídeo superior).

Una de sus composiciones más conocidas es Les Paul Doodle, que este pasado año Chang desarrolló con un pequeño equipo de Google y que en breve se convirtió en trending topic. ¿Por qué? Muy simple, Les Paul Doodle permite crear tu propios temas y grabarlos.

Sus trabajos son impresionantes. La última pieza creada por Cheng es Baroque.me, que visualiza el primer preludio de las Suites para violonchelo de Bach. Usando las matemáticas y el método de afinación Pitagórica, Cheng empezó a medir la longitud de la cuerda y el tono, y le vino de una idea simple: ¿qué pasaría si todas las notas fueran dibujadas como cuerdas? En lugar de utilizar el sistema de notación clásica en una página, este proyecto interactivo destaca la estructura subyacente de la música y los cambios sutiles. ¡Ver para alucinar!

_____
+info: chenalexander.com

[ajax_load_more id="8230384874" container_type="div" post_type="post" button_label="Anterior" button_loading_label="Cargando…"]