Portadas que no deberías ver si tienes prejuicios políticos

Mongolia, la revista satírica sin mensaje alguno, cumple 5 años y para celebrarlo han puesto en marcha su nuevo libro “Las 101 peores portadas de Mongolia”, una edición que no deberías ver si tienes prejuicios políticos…

Las 101 peores portadas de mongolia - 1

Uno de los elementos más singulares de Mongolia, la revista satírica que nació en marzo de 2012 en España, es la portada, que ha entusiasmado y escandalizado a partes iguales y ha hecho correr ríos de tinta (y hasta de saliva de tertulianos y próceres indignados).

La sucesión de portadas de Mongolia (y de contraportadas, puesto que a menudo son intercambiables) son además un magnífico retrato de la España contemporánea de la crisis permanente, asolada de nuevo por todos sus atávicos demonios, desde la religión hasta el conflicto territorial, pasando, claro está, por la corrupción, la tremenda crisis económica, los privilegios de las élites y la genuflexión de la gran prensa con los poderosos. Eso sí: siempre bajo un prisma irreverente, ácido y desdramatizador del salvaje colectivo mongol, que sabe bien que el punto de partida para cualquier mejora pasa en primer lugar por aprender a reírse de uno mismo.

«En primer lugar, queríamos que hubiera un libro que recopilara algunas de las portadas que hemos realizado, y en las que han colaborado tantas personas. Vivimos en un momento en que las redes sociales fomentan la descontextualización de lo que nos rodea y creemos que el diseño gráfico, al contrario, ayuda a contextualizar. Hay que reivindicarlo», explica Darío Adanti, uno de los fundadores de Mongolia, y actual historietista, ilustrador y humorista de esta. «También es un resumen satírico de la España de los últimos años a nivel político. Como un libro de historia en clave humorística», añade.

Ahora, todas estas portadas –muchas de ellas, pequeñas joyas de coleccionista- se reunirán en un libro único, imperdible, que retrata mucho mejor el latido cotidiano de este país que las portadas de la prensa propiedad de la banca.

El libro las recogerá todas y también explicará el proceso a través del cual un boceto o una idea acaban plasmándose en una portada capaz de provocar carcajadas o sudores fríos, eso ya dependiendo de cada uno.

«200 páginas que contendrán portadas, contraportadas, inéditos y makings of de cómo las conseguimos hacer sin tener claro cómo las conseguimos hacer», explica el equipo de Mongolia. El proyecto se ha lanzado en Verkami, la plataforma de crowdfunding, por lo que si quieres colaborar en él y hacer que el libro se haga realidad, puedes hacerlo aquí: www.verkami.com .«Con este micromecenazgo tenemos más libertad, y la posibilidad de que la gente nos ayude», señala Adanti al respecto.

El director de Arte de Mongolia (y antes del diario Público y de un sinfín de proyectos periodísticos), Fernando Rapa Carballo, desvelará algunos de los secretos mejor guardados de la receta secreta que ha convertido Mongolia en una de las expresiones más originales del periodismo insumiso en España, que no está dispuesto a capitular: «Vuestras aportaciones se destinarán a la publicación del libro que ocurrirá en junio, justo para presentarlo en la Feria del Libro de Madrid», apunta.

Si no quieres quedarte sin tu ejemplar, conviértete en mecenas aquí.

Detalles del libro

A todo color

21 cm x 29,7 cm 

200 páginas

Sobre Mongolia
Mongolia, Premio Gràffica 2012, es una revista satírica sin mensaje alguno, respeta la incredulidad. No creen en nada, menos aún en ellos mismos. Todo el mundo es ateo, incluido Dios, que acaba de mudarse a Mongolia. Desde sus páginas persiguen con tinta a bandoleros, farsantes, embusteros y demás fauna que anteponga sus intereses personales y los del Fondo Monetario Internacional a los del mundo mundial.

→ www.verkami.com

Las 101 peores portadas de mongolia - 4

Las 101 peores portadas de mongolia - 2

Las 101 peores portadas de mongolia - 3

Las 101 peores portadas de mongolia - 3