Lars Müller: «AGI no apoya el estrellato. AGI es una reunión de amigos con ideas afines»

AGI Open y AGI Congress se reúnen en la pequeña ciudad de Biel/Bienne, Suiza. Con la presencia de Mario Eskenazi, Simon Esterson, Niklaus y Paula Troxler, Ruedi Baur y el japonés Kenya Hara entre otros, la cita se convierte año a año en uno de los encuentros más importantes del diseño internacional.

AGI Open 2015 – identidad visual

Desde 2010, Alliance Graphique Internationale organiza el encuentro AGI Open (abierto al público) y AGI Congress (para los miembros de la sociedad) en diferentes ciudades y continentes. En 2015, con más de treinta conferencistas confirmados, se realizará desde el 21 al 25 de septiembre en Biel/Bienne, la ciudad a los pies de las montañas del Jura en Suiza. Los diseñadores confirmados para el encuentro son Dean Poole, Peter Bilak, Niklaus y Paula Troxler, Simon Esterson, Kenya Hara, Jan Wilker y Ruedi Baur, entre otros. Entrevistamos a Lars Müller, uno de los organizadores, quien ofrece más detalles de este importante encuentro:

Lars Müller en la apertura de AGI Open 2014 en San Pablo (Foto José de Holanda)

Lars Müller en la apertura de AGI Open 2014 en San Pablo. Foto: José de Holanda.

Teniendo en cuenta los comienzos de Alliance Graphique Internationale AGI en Suiza. ¿Cómo surge la idea de organizar AGI Open en Biel/Bienne? A pesar de que AGI fue fundada en Suiza, —mejor dicho, oficialmente en 1951 en París—, AGI Open y AGI Congress en Biel/Bienne es parte de una rotación regular. Los abiertos y congresos anteriores fueron en San Pablo (2014), Londres (2013), Hong Kong (2012), Barcelona, etc. El próximo en 2016 será en Seúl, Corea del Sur. Por su parte, el último AGI Congress que se llevó a cabo en Suiza fue en 1999.

Cada año cambian la dinámica de presentaciones. ¿Cómo será el programa en 2015? ¿Hay algún tema específico? Mientras que el tema de los miembros del AGI Congress es Coexistencia, refiriéndose a la coexistencia multicultural y respetuosa entre personas de 128 naciones en la ciudad de Biel/Bienne, y por la necesidad de comprensión global del tema, en AGI Open elegimos un tema más amplio. Contrastes manifiesta la amplia gama de expresiones en el campo de la comunicación visual y el diseño gráfico. Nuestro objetivo es animar a la audiencia a buscar su camino individual para evolucionar en estos tiempos tan cambiantes, aún en los campos tan demandantes de nuestra profesión y contribuir, así, a la comprensión colectiva de nuestra responsabilidad global.

AGI OPEN 2015 – Diseño de Kenya Hara para Pierre Hermé Paris.

Diseño de packaging de Kenya Hara para Pierre Hermé Paris.

Como miembro de AGI, ¿puede dar un breve resumen de lo que representa AGI Open? Tal como expreso más arriba, AGI Open ofrece una visión de la obra, el pensamiento y la creencia de algunos de los diseñadores más hábiles y exitosos de nuestro tiempo, tan diversos como su trabajo puede ser. Todos se esfuerzan por la excelencia en el diseño, así como por la comunicación veraz, constructiva y creativa, ya sea institucional o comercial.

¿Puede anticipar qué incorpora AGI este año? AGI Congress reunirá cerca de un tercio de sus miembros, es decir, unos 150 que provienen en su mayoría de treinta y ocho naciones. A AGI Open asistirán entre 800 y 1.000 estudiantes y profesionales de Suiza y de países vecinos.

Para finalizar ¿cuáles son sus expectativas teniendo en cuenta la visita de grandes nombres del diseño internacional? AGI no apoya el estrellato. AGI es una reunión de amigos con ideas afines. Los grandes nombres son relativos en AGI. Hay muchos, y por supuesto hay algunas estrellas, pero se funden entre una multitud de diseñadores de calidad excepcionalmente alta.

2015.agi-open.com

 AGI OPEN 2015 –Transporte Metropolitano de Barcelona, diseño de Mario Eskenazi.

Transporte Metropolitano de Barcelona, diseño de Mario Eskenazi.