Larry Sultan, el artista que convirtió la fotografía funcional en arte

Larry Sultan (1946–2009) fue un fotógrafo estadounidense que, aunque no consiguió una gran popularidad debido a la naturaleza sobria y cruda de sus fotografías, ha sido uno de los grandes fotógrafos de la cultura norteamericana. Ahora el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) presenta la exposición Larry Sultan: Here and Home, la primera retrospectiva que examina el trabajo y la trayectoria del fotógrafo californiano.

'Practicing Golf Swing' del fotógrafo Larry Sultan

Del 15 de abril al 23 de julio de 2017 la muestra Here and Home explorará los 35 años de carrera de Sultan, desde sus tempranos proyectos colaborativos de los años 70 hasta sus fotografías documentales. Estos proyectos en solitario exploran temas de casa y familia, así como de construcción de la identidad, façadestorytelling. A menudo, fotografiando la vida doméstica y los escenarios suburbanos, Sultan examinaba la realidad, la fantasía, la nostalgia y el desplazamiento a lo largo de su trabajo.

«Como artista, Larry Sultan fue uno de los grandes pensadores de la fotografía en todas sus facetas. Tuvo el poder único y el conocimiento para transformar algunas formas de fotografía funcional en arte».
Clément Chéroux, comisario de fotografía en el SFMOMA

Cinco grandes obras de su trabajo componen esta presentación:

Evidence (1975–77), en colaboración con Mike Mandel, consta de imágenes encontradas en archivos de instituciones de investigación. Estos fueron los primeros trabajos fotográficos que exploraron la apropiación, la autoría y la relación entre contexto y significado.

Serie 'Evidence' de Larry Sultan

Swimmers (1978–82), imágenes vibrantes tomadas bajo el agua de personas aprendiendo a nadar, reveladoras de un mundo flotante sensual y misterioso.

Serie 'Swimmers' de Larry Sultan

Pictures from Home (1983–92), un análisis personal de la vida de sus padres en los suburbios de Los Ángeles y de su comunidad de jubilados en Palm Desert (California). Estas fotografías reflejan la fascinación del artista por el storytelling y las narraciones que se comunican a través del texto y la imagen.

'My mother posing for me' de la serie de Larry Sultan 'Pictures from home'

The Valley (1997–2003), un conjunto de obras que documentan la actividad de la industria del porno en San Fernando Valley, donde las casas en los suburbios se alquilan para filmar. De las fotografías de Sultan destacan elementos domésticos periféricos para los rodajes pero centrales para la familia y la casa.

Serie 'The Vallery' del fotógrafo californiano Larry Sultan

Homeland (2006–09), fotografiado en las áreas suburbanas del Norte de California, las series finales que Sultan hizo examinan los espacios entre lo privado y lo público. Poniendo jornaleros contratados para establecer lo familiar, rituales diarios en estos paisajes, Sultan localiza la ceremonia en lo ordinario.

Serie 'Homeland' del fotógrafo californiano Larry Sultan

En total, la exposición incluye más de 200 fotografías, un cartel, una película y Study Hall –una habitación diseñada para presentar el proceso exploratorio de Sultan como artista y profesor–. La muestra está organizada en un orden cronológico aproximado, agrupado por distintos proyectos. Comienza con Evidence, la colaboración del artista con Mike Mandel, y concluye con la serie Homeland.

'Mom on Chaise Lounge' de la serie 'Homeland' de Larry Sultan

Sobre Larry Sultan
Criado en San Fernando Valley, Sultan (1946–2009) se mudó al Norte de California a principios de los 70, pero continuó inspirándose en la arquitectura, atmósfera y actitud del Sur de California de su juventud. Educador durante toda su vida, Sultan enseñó fotografía en San Francisco Art Institute (SFAI) durante 10 años (1978–88) y en el California College of the Arts (CCA) durante 20 (1989–2009), donde fue Profesor Distinguido de Fotografía. Su obra ha sido expuesta y publicada en numerosas ocasiones y se incluye en las colecciones del Tate Modern Museo, el Museo Stedelijk, el Fotomuseum Winterthur, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo Solomon Guggenheim y el SFMOMA, donde también fue reconocido con el Bay Area Treasure Award en 2005.

→ sfmoma.org

Serie 'Evidence' de Larry Sultan

Serie 'The Vallery' del fotógrafo californiano Larry Sultan