Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual»

Lance Wyman (Newark, USA – 1937), reconocido como uno de los mejores diseñadores estadounidenses del siglo XX, es especialista en el diseño de señalética de ciudades, de eventos, de medios de transporte y de instituciones. Sus contribuciones al mundo del diseño de señalética han sido aplaudidas internacionalmente, inspirando a generaciones de diseñadores de todo el mundo. Su trabajo más célebre es el desarrollado entorno de los Juegos Olímpicos de 1968 en México, el cual se ha constituido en todo un referente.

Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual»

A lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional, Lance Wyman se ha consolidado como una de las figuras más importantes del diseño gráfico contemporáneo, convirtiéndose en una pieza fundamental para entender la cultura visual contemporánea.

«Las dos formas básicas de aprender a representar y a comunicar objetos, acciones y sensaciones son con palabras y con imágenes. Las palabras son una manera efectiva de comunicar ideas complejas e interrelacionadas, pero es a través de los símbolos con los que se pueden cruzar las barreras lingüísticas», Lance Wyman.

Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual»Lance Wyman nación en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) en 1937. Durante su infancia su abuelo fue una gran influencia ya que de él aprendió a contar historias, habilidad que más tarde emplearía para desarrollar su trabajo como diseñador. Y durante su adolescencia, trabajar con su padre en un barco de pesca comercial y su trabajo de verano en una fábrica de Nueva Jersey, marcaron el modo en que Wyman entendería el diseño; de un modo más técnico y funcional; sencillo pero potente.

Se graduó en diseño industrial en el Pratt Institute en Brooklyn en 1960 y empezó a trabajar para General Motors durante un programa de verano para estudiantes. Allí realizó su primer trabajo profesional: el diseño del logotipo de Delco y el packaging a partir de un concepto de marca.

Empezó a desarrollar su trayectoria profesional diseñando gráficos para pabellones de ferias mundiales en el estudio William Schmidt y en el de George Nelson después. Más tarde se trasladó a México, donde ha realizado la mayoría de sus trabajos más conocidos como la imagen de los Juegos Olímpicos de México de 1968 y la gráfica institucional del metro de la Ciudad de México. También diseñó el logotipo de los hoteles Camino Real y Presidente Chapultepec, el del Centro de Investigaciones de Diseño industrial (CIDI UNAM) y los logotipos de los museos MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) y Papalote (Museo del Niño, Ciudad de México); realizó la imagen de HYLSA, la del centro comercial DeTodo, la imagen de La Moderna y la imagen de Central de Abasto. Incluso, también en México, llegó a participar en el diseño de la identidad visual para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual»

Regresó a Nueva York en 1971. Allí creó, junto a Bill Cannan, la empresa Wyman & Cannan, asociación que duraría ocho años. Parlelamente, desarrolló su trayectoria docente enseñando en Parsons School of Design. En 1979 abrió su propio estudio Lance Wyman Ltd.

Lance Wyman ha despuntado por su creatividad y por su habilidad para diseñar eficientes sistemas de señalización que ofrecen a los usuarios información de forma consistente, sencilla y clara. De hecho, Philip Meggs en su libro: A History of graphic design apunta que Wyman es «uno de los más acertados sucesos en la evolución de la identificación visual».

En 2014 se publicó Wyman, la primera publicación retrospectiva de su obra. El libro está escrito por el propio Lance Wyman y por Linda King. A lo largo de sus 264 páginas, el libro reúne algunas de las aportaciones más importantes de Wyman.

→ www.lancewyman.comPORTADA Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual» Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual» Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual» Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual» Lance Wyman: «El diseño gráfico consiste en contar una historia visual»

 

portadas-footer