Lance Wyman: «En Trimarchi espero encontrar un espíritu de buen diseño»

Lance Wyman visitará Argentina en el marco del encuentro TRImarchiDG (TMDG). Una figura capital del diseño internacional, que además publica Lance Wyman: The Monograph, su primera monografía, de la mano experta de Unit Editions.

Lance Wyman: «En Trimarchi espero encontrar un espíritu de buen diseño»

Tuvimos oportunidad de conocer a Lance Wyman en San Pablo, Brasil, en ocasión de AGI Open 2014. Su presencia en el Auditorio Ibirapuera paulista obedecía a su merecida incorporación como miembro de AGI Alliance Graphique Internationale, inducción aceptada un año antes. Entre las innumerables virtudes de su extenso trabajo gráfico, Lance Wyman supo asimilar de la mejor forma la cultura mexicana, un logro que trascendió fronteras mediante una identidad perdurable y ampliamente imitada (como la identidad creada por Thonik para el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam, que no solo retoma la prédica tipográfica de México 68, sino que resulta un homenaje a la totalidad del cuerpo de trabajo de Wyman). Otros proyectos de branding y señalética «que viven en las calles y me han dado la oportunidad de desarrollar diseño en espacios públicos, esculturas, señales direccionales y gráfica a gran escala en superficies tridimensionales», incluyen el Metro de la ciudad de México, el hotel Camino Real, la Copa del Mundo México 70, el zoológico de Minnesota y el aeropuerto internacional de Jeddah.
Lance Wyman diseñador del logo y la identidad de  las Olimpiadas de México 68

En 2015, Lance Wyman ofrece una agenda de interés doble. Por un lado Unit Editions publica Lance Wyman: The Monograph, que promete ser un antes y un después en términos de retrospectivas. Por el otro, en septiembre visitará Argentina, invitado por TRImarchiDG (TMDG), donde Wyman exhibirá su portfolio de wayfinding, señalización e iconos. Con tal movimiento de agenda, y frente a una trayectoria admirable, le preguntamos a Lance Wyman:

¿Cuáles son las referencias que tiene de Argentina? ¿Qué espera encontrar en el encuentro Trimarchi? Uno de los últimos proyectos que hice en 1966 antes de partir hacia México fueron las gráficas para la terminal de Aerolíneas Argentinas en New York. Recuerdo fotos de gauchos y el espíritu general de Argentina. En esta ocasión no espero encontrar gauchos en Trimarchi, lo que espero encontrar es un espíritu de buen diseño.

Lance Wyman diseñador de la marca e iconos del Zoo de Whasington

¿Cómo tomó la iniciativa de Unit Editions de publicar una retrospectiva de su trabajo? ¿Cómo fue su encuentro con Adrian Shaughnessy? Jan Wilker, de Karlssonwilker, me presentó a Unit Editions acá en New York. Adrian es el editor de Lance Wyman: The Monograph. Fue muy bueno trabajar con él y Toni Brook, de Spin, quienes diseñaron el libro.

¿Cómo logró incorporar a su trabajo gráfico, de forma tan natural y responsable, la tradición de la cultura mexicana? Cuando descubrí la cultura mexicana, me enamoré. Las primeras culturas sabían cómo usar la geometría para crear imágenes de la mitología, de la naturaleza y texturas puras. Trabajé así antes de ir a México y aprendí cómo hacerlo mejor desde aquellas primeras culturas.
Lance Wyman diseñador del logo y la identidad de las Olimpiadas de México 68

Usted dice que existen situaciones en que el icono es más importante que la palabra escrita, ¿por qué? Creo que la respuesta puede encontrarse mirando los iconos en la pantalla del iPhone. Como los iconos son familiares navegamos con la misma tecnología sin importar el idioma que hablamos y sin necesidad de enviar esos pequeños mensajes de texto.

En el libro, usted hace mención al color de la psicodelia, ¿puede mencionar otras influencias, tanto de movimientos como de diseñadores? Los 60 fueron un periodo muy activo de la historia. Los Mad Men en New York fueron llegando con grandes campañas publicitarias, las disciplinas del diseño gráfico desde Europa fueron ganando terreno en Estados Unidos, los levantamientos estudiantiles creaban un nuevo diálogo político, la guerra fría nos mantenía en vilo. Tuve la suerte de haber trabajado con George Nelson. George era un portavoz que nos hizo ver que el diseño era una parte importante de esa mezcla.
Lance Wyman diseñador del logo y la identidad y los iconos de las Olimpiadas de México 68

Por último, cuando trabajaba en la gráfica de México 68, lo visitó Otl Aicher, que trabajaba en la gráfica de Munich 72. ¿Puede describir ese encuentro? No hay mucho más que eso. Otl entró en nuestra pequeña oficina cargando bocetos y fotos impresas. Peter Murdoch y yo le dijimos hola, miró alrededor y dijo “estamos más adelantados que ustedes”, y salió. Teníamos dieciocho meses por delante antes de la inauguración de las Olimpiadas de México. Otl tenía dieciocho meses más cuatro años. No fue un momento de mucho apoyo.

TRImarchi DG inaugura el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 2015, en el Polideportivo de Mar del Plata, Argentina.

→ www.lancewyman.com

Lance Wyman diseñador del logo y la identidad de las Olimpiadas de México 68