Lake Verea propone en ‘Paparazza Moderna’ un rastreo de las obras de los principales exponentes del modernismo

Dentro de la programación de PhotoEspaña 2017, La Caja Negra ofrece la exposición Paparazza Moderna, donde el dúo Lake Verea pone su foco en un concepto arquitectónico poco convencional. La muestra se puede visitar del 10 de junio al 28 julio de 2017.

Lake Verea propone en 'Paparazza Moderna' un rastreo de las obras de los principales exponentes del modernismo

Paparazza Moderna en Acción, Walter House R.M: Schindler, 1936. Silverlake, Los Ángeles California, 2011. Foto: Darin Klein.

Una parte importante del trabajo fotográfico firmado por el dúo Lake Verea ha girado en torno al registro de la arquitectura moderna. Su primer objeto de atención fue la obra de Luis Barragán. En ese proyecto, que tuvo un recorrido largo y que se desplegó en distintas series, se ponía ya en evidencia que su mirada estaba muy lejos de la fotografía de arquitectura convencional. Si algo ha caracterizado el acercamiento de Lake Verea a la arquitectura, es precisamente esa mirada oblicua sobre el espacio que nos revela los aspectos menos evidentes de estructuras que hoy son ya emblemáticas.

Los descubrimientos formales y conceptuales que surgieron de esa primera experiencia les llevaron a plantearse hacer un rastreo de las obras de los principales exponentes del modernismo. Entre 2011 y 2015 viajaron a Connecticut, Massachusetts, Los Ángeles, San Francisco y Dessau. Este mismo año visitaron Illinois y Michigan. Parte del resultado de esa investigación es lo que conforma su primera exposición individual en La Caja Negra para la que se ha seleccionado un conjunto de seis casas construidas por Rudolf M. Schindler y Richard J. Neutra en California.

Lake Verea

Elliot House. R.M. Schindler. Silverlake, Los Angeles 1931. 158 x 120 cm. C-Print en Papel Kodak Endura. 2011-2017.

El trabajo Paparazza Moderna consta de tres capítulos. El primero, dedicado a las casas de Walter Gropius y Marcel Breuer en Nueva Inglaterra, el segundo que se muestra en la exposición y el tercero centrado en Mies Van der Rohe y Philip Johnson.

Lake Verea lo forman Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México 1978). Trabajan como colectivo desde 2005 en proyectos de fotografía, fanzines, instalación y arte sonoro. Sus temas de investigación se centran en temas de género, arquitectura, retrato y documentación.

Qué: Exposición fotografíca Paparazza Moderna, del dúo Lake Verea
Dónde: Galería La Caja Negra, Madrid
Cuándo: Del 10 de junio al 28 julio de 2017

lakeverea.com