La vigencia del logotipo

wtc_project

Quizás resulte una pregunta demasiado recurrente en el universo de la comunicación visual, pero entender cuándo una marca gráfica necesita ser revisada, o incluso rediseñada por completo, no parte de ninguna fórmula establecida que dé rápida solución al asunto.

Preguntarse si el logotipo sigue siendo funcional al proyecto o si simplemente es estéticamente antiguo, inevitablemente despierta la pasión del diseñador y la paranoia del responsable de marketing. Hasta hace unas semanas, aún me encontraba con sitios que relataban el controversial rediseño de Pepsi en manos de Arnell Group, llevado adelante durante el 2008. La nueva sonrisa de la línea de refrescos se llevó el premio al rebranding más analizado y peor catalogado del año pasado.

En este sentido, el proyecto del koreano Ji Lee pone sobre la mesa la discusión acerca de la vigencia de la marca gráfica. El WTC Logo Preservation Project funciona como un archivo digital de logotipos que contienen la particular silueta de la ciudad de New York y, por supuesto, las desaparecidas Torres Gemelas. La galería agrupa distintas imágenes de la ciudad americana e invita a sumarse a quienes quieran agregar sus registros.

Dejando de lado la empresa que hace uso del concepto, podemos preguntarnos si la figura de las torres son parte de un imaginario atemporal de New York o, por el contrario, son parte de una ciudad que ya no existe (o que fue trágicamente deformada). Y es en esta discusión, acerca de la interpretación que se haga de las torres, donde se cuestiona la vigencia de la marca gráfica: ¿es la silueta del WTC una figura utilitaria a la función del logotipo?

Sin poder saldar esta cuestión, donde identidad y semiótica se cruzan, creo que una respuesta justa sólo puede ser dada por quienes viven y son parte de la ciudad.

………
+info: WTC Logo Preservation Project

  • Si, es posible. Pero las Freedom Towers no serán suplentes del WTC. ¿No te parece?

  • El perfil de NY y la presencia o ausencia de las torres pone en juego una serie de consideraciones, que aparentemente son distractivas respecto a la función principal del logotipo. Mario Puzo en su libro "Omertá" dice "un hombre de honor no puede mostrar las heridas que le infligió su enemigo": Eliminar las torres es una renuncia a la tradición de la ciudad. Quizás, cuando las Freedom Towers sean construidas sobre el terreno de las Torres Gemelas el inconsciente colectivo esté preparado para asumir el cambio en el perfil de la ciudad….Y también será necesario un nuevo rediseño de logotipo;)