‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural

Uno de los últimos proyecto de Boa Mistura, el equipo multidisclipinar con raíces en el graffiti, tiene sabor a naturaleza polaca y a literatura. Se trata de ‘La vida es un estado mental’.

‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural

En la calle ul. Skłodowskiej-Curie 26 de la tercera ciudad más poblada de Polonia, Lodz, hay una pared de 600 m2 en la que puede leerse a todo color una frase tan sugerente como inspiradora: Zycie Jest Stanem Umyslu (‘La vida es un estado mental’). Se trata de una de las últimas intervenciones de Boa Mistura.

Según nos cuenta Boa Mistura, Michał Bieżyński, el comisario de la galería Urban Forms de Lodz, se puso en contacto con ellos para proponerles participar en el programa de muralismo y fachadas medianeras de la ciudad que viene desarrollándose desde 2008.

«Michał Bieżyński actualmente trabaja para el ayuntamiento de la ciudad, y ha convertido Lodz en un museo en el espacio público. Michal nos contactó para que participáramos en el programa, no dudamos ni un minuto en colaborar», comenta Boa Mistura.

Un equipo de 9 personas trabajaron durante 10 días el pasado mes de abril para plasmar en un lienzo de 600 m2 la frase del novelista polaco –nacido en la misma ciudad– Jerzy Kosinski.

«El mural es parte de una serie en la que empleamos la vegetación local como elemento sobre el que escribir. Los bosques en Polonia ocupan la superficie de selva virgen más extensa de Europa, y han sido el telón de fondo perfecto para escribir la frase ‘La vida es un estado mental’.

Después de una imprimación previa y una base cromática, la frase Zycie Jest Stanem Umyslu se presenta en medio de una explosión de color y rodeada de una frondosa vegetación.

«Es una frase interesante, que nos habla sobre el conocimiento de uno mismo y sobre la relatividad en cuanto a las emociones. No es necesario buscar la felicidad en ningún lugar del universo, sino en nuestro interior», explica Boa Mistura.

→ www.boamistura.com

‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural‘La vida es un estado mental’, homenaje que salta de la literatura al mural