La tipografía deja resaca


Imágenes en colaboración con OcioUrbano.tv

Pero una resaca muy buena. Después del Congreso de Tipografía queda un gran sabor de boca, después de haber visto y oído a grandes ponentes y ver cómo todo ha funcionado casi como un reloj suizo.

Tres días llenos a rebosar de actividades, talleres, exposiciones, ponencias, homenajes, presentaciones, mercadillo, crónicas, entrevistas, fiestas, comidas, cenas, amigos… te dejan el cuerpo mal parado, pero con una alegría realmente grande de saber que uno de los mejores eventos sobre tipografía se realiza desde tu ciudad y por tu asociación. Una asociación de diseñadores que, dicho sea de paso, es mucho más grande  en proyectos, ilusión y fuerza que en número de asociados. Habrá que ponerle remedio.

Finalizó el Congreso Internacional de Tipografía en Valencia y tras la emocionada clausura toca balance. Podéis ver todo lo que ocurrió, casi al minuto, en nuestro Twitter. Más de 160 twitts con frases realmente memorables. Mariscal fue todo un filón.

El Congreso empezó y finalizó con una gran ausencia, Paco Bascuñán, «Va por ti Paco» gritaba Raquel Pelta al inicio, pero fue llenándose con grandes ponencias y con el encuentro de buenos amigos que los une una gran amistad por la tipografía. Ver  ¡Vaya Tipos! de Juan Martínez, que es la prueba que lo confirma.

congreso-2010-juan-martinez

Desde el primer día con Mariscal, este año no hubo tregua. A cada minuto había algo interesante, desde por la mañana hasta muy avanzada la noche.

Durante el Congreso en gràffica hemos iniciado una nueva aventura. Hemos comenzado a hacer entrevistas en formato vídeo. Entrevistamos a la mayoría de los ponentes y esperamos, durante los próximos días, ir colgando las entrevistas poco a poco. Las declaraciones y pensamientos de todos ellos son muy interesantes y divertidas. Una nueva manera de informaros que esperemos vaya cogiendo forma en el futuro.

Este evento ha batido todas las dudas iniciales hace ya 8 años y este 2010 ha conseguido estar al máximo nivel en todo. Ponentes, información, organización, facilidades y voluntad. Siempre hay cosas que mejorar, pero los números son claros.

P1100394 grano baja

10 ponentes de talla internacional que nadie quiso perderse. Lleno en todas las ponencias, más de 300 asistentes (el auditorio se queda cada año más pequeño), más de 50 actividades entre exposiciones, talleres, ponencias, presentaciones, mercadillo tipográfico… información al minuto por parte de la organización del congreso, el Teletipo es toda una joya, tener todo lo que iba pasando en el congreso publicado casi en tiempo real es un trabajo impagable. Nueva revista ‘Bastarda‘ con grandes contenidos [nosotros participamos con dos artículos]. Exposiciones, fiestas, homenajes, nuevas promesas, Premio de Tipografía Paco Bascuñán… si tenemos que poner un pero, es que no tenga la repercusión en medios, apoyo institucional y de empresas que se merece. Algo para corregir en la próxima edición.

Va a ser difícil superarlo dentro de 2 años. Podemos decir sin posibilidad de error que este año ha sido la mejor de todas las ediciones. Paco Bascuñán estará orgulloso, ¡seguro!

……
+info: congresotipografia.com
……
Fotografías: Ainhoa Fernández (Primera y SlideShow Flickr) – Juan Martínez (VayaTipos!)


  • Comparto opinión con Baptiste. La mejor edición con diferencia, el contenido un lujo, sobre todo para los que somos más gráficos y en lo de las letras estamos más verdes. Y siempre será realmente especial esta edición por la ausencia de Paco Bascuñan que de alguna forma estuvo…
    Ya tenemos ganas del 5Cit!

  • Para mí ha sido la mejor edición con diferencia. Muy acertada la decisión de ser más estrictos con los horarios porque así se pueden ver más cosas.

  • rodfal

    Ha sido muy fuerte estar con gente tan vital para la tipografía como Claude Mediavilla, James Mosley o el homenaje a Ricardo Roussellot, Imperdible Mariscal bailando el son cubano de "Chico y Rita" Más impresionante el homenaje a Paco Bascuñán y el bombardeo de energía de la incansable Raquel Pelta detrás de todo y delante de todo, el alma mater.
    Gracias que fuimos, que tipos!!