La sesión más ilustrada del año con Tipos Creativos


Dos ilustradores de la región con reputación internacional, el salmantino Ricardo Cavolo y la palentina Noemí Villamuza, vuelven a casa por Navidad. Protagonizarán la sesión de fin de año de Tipos Creativos, iniciativa en la que profesionales del diseño y la comunicación comparten, explican, aprenden, enseñan, muestran… La cita de esta última jornada de 2012, y no es broma, tendrá lugar el próximo 28 de diciembre, a partir de las 20.15 horas, en el Café Beluga de Valladolid (Calle Ramón Núñez, 1).

En Tipos Creativos, Cavolo y Villamuza acercarán al público, mientras se toman una cerveza o un té, a sus respectivos universos. Tan lejanos y cercanos. Dos estilos de ilustración que han recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Noemí Villamuza (Palencia, 1971) jugará con bocetos y finales en su charla, a la que precederá una firma de sus últimos títulos –Historia de Mix, de Max y de Mex (Espasa); Hermanito y hermanita (Nørdica); Cancionero infantil (La Galera)…- en la librería Oletvm. En este espacio inaugura una muestra de los originales de Historia de Mix, de Max y de Mex y Cancionero infantil, ese mismo día, a las 18.00 horas.

La palentina, afincada en Barcelona desde hace tres lustros, ha conseguido dar una singular personalidad a sus dibujos gracias al grafito. Al inicio de su carrera, al poco de licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, su primer cuento, Óscar y el león de correos, editado por Anaya, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1999. En 2002 fue finalista del Premio Nacional de Ilustración por De verdad que no podía, editado por Kókinos. Hasta la fecha tiene publicados más de treinta títulos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

Compagina la ilustración con la docencia, primero como profesora de ilustración experimental en la Escuela Superior de Diseño BAU, y, desde hace siete años, impartiendo un postgrado de ilustración editorial en la Escuela Massana. Otros de sus títulos más celebrados son El festín de Babette (Nørdica Libros), galardonado con el Premio Junceda al mejor libro ilustrado para adultos (2007), y Abcdario (también bajo el sello de Nørdica, en 2010), finalista del galardón al álbum mejor editado que concede el Gremio de Libreros de Madrid.

La Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) y el Ministerio de Cultura, en 2010, premiaron y utilizaron su propuesta de cartel para publicitar el Día Internacional del Libro Infantil. Además fue una de las estrellas de la última edición del Foro Internacional de Ilustración (FILustra) de la FIL de Guadalajara (México) junto a artistas de la talla de Anthony Browne, Jutta Bauer y Katsumi Komagata.

Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) se ha convertido en uno de los ilustradores españoles con más seguidores en todo el mundo. Sus más recientes trabajos han cruzado todas las fronteras: carteles para Circo del Sol, dos libros ilustrados –Cocina indie (Lunwerg) y ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? (Futurbox)-, murales en Urban Outfitters (Londres) y Espíritu 23, portada de Yorokobu, publicidad para Converse… y una legión de seguidores que luce orgullosa en su piel tatuajes con sus ilustraciones. Siempre saltando de país en país con su magia ilustrada, por fin, podremos disfrutar de él en Valladolid.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Johnny Cash pone la banda sonora a su vida y escucha Neutral Milk Hotel en momentos especiales del día. Se podría decir que prácticamente nació en el estudio de pintura que tenía su padre. Allí aprendió a coger bien el lápiz y no lo ha soltado desde entonces.

Es un artista con un sentido de la imaginación único en España, que creció profesionalmente como director de arte de agencias de publicidad, hasta que comprendió que su iconografía colorista de seres tatuados, leyendas y naturalezas fantásticas debía mostrarse al mundo. Como ilustrador ha publicado en editoriales como SM, Periférica, Limina…

Tipos Creativos es una iniciativa que trata de reunir a diseñadores, ilustradores y creativos en general de Valladolid, principalmente, para que cada mes disfruten de geniales proyectos explicados directamente por sus responsables. Por este encuentro impulsado por Estudio PobrelaVaca, en su décimo aniversario, han participado agencias como Pencil Ilustradores, Metáfora, Trama, YRG, Euphorbia… así como alumnos de la escuela de diseño ESI.

Este proyecto se inspira en el extendido formato Pecha Kucha, reuniones que comenzaron en Japón en 2003 como eventos dedicados exclusivamente al diseño y que se celebran ya en más de 80 ciudades de todos los continentes. La idea de Pecha Kucha, que abraza Tipos Creativos, es compartir ideas de diversos presentadores durante una tarde o noche, manteniendo un nivel de atención alto mediante presentaciones concisas.
_______
+info: pencil-ilustradores.com