La salud del branding en España

Para arrojar luz sobre la situación actual del branding en nuestro país, Aebrand (Asociación española de empresas de branding) ha puesto en marcha, en colaboración con ESADE Brand Institute, la primera edición del estudio La salud del Branding en España. Para la elaboración del informe se consultaron a cerca de doscientas empresas de España. Los resultados de este informe revelan datos que obligan a una reflexión.
_

La Salud del branding en España pretende ser un instrumento de utilidad para directivos y gestores en la formulación de sus políticas de gestión de marca, así como contribuir a dar mayor solidez a la práctica del branding en España. El estudio nos ofrece ciertos datos alentadores. Por ejemplo, un 63% de las empresas españolas reconoce que la gestión de la marca corporativa es un factor clave para su internacionalización y el 71 % considera que este apartado es importante para la consecución de los objetivos de la compañía. Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, ya que el 61 % de las empresas consultadas reconoce que el comité de dirección implicado en la gestión de marca, pero este todavía se centra fundamentalmente en los aspectos tácticos, sin la orientación estratégica que sería deseable.

La salud del Branding en España

Y es que, en los últimos años, las marcas corporativas han ido cobrando paulatinamente mayor relevancia. Sin embargo, el rol que éstas deben desempeñar, así como los criterios a seguir para su correcta gestión, siguen a veces sin estar claros, a pesar de tratarse de un activo estratégico cada vez más crítico para las compañías. Para arrojar luz sobre ello y en general sobre la situación actual del branding en España, Aebrand (Asociación española de empresas de branding) ha puesto en marcha, en colaboración con ESADE Brand Institute, la primera edición del estudio La salud del Branding en España.
La salud del Branding en España

El propósito del estudio es contar con una herramienta que aporte información regular sobre el estado de la práctica del branding en España y que sirva para evaluar la relevancia que tiene la gestión de la marca corporativa dentro de la gestión empresarial. Los resultados pretenden ser de utilidad para directivos y gestores en la formulación de sus políticas de gestión de marca, así como contribuir a dar mayor solidez a la práctica del branding en España.

Entre las preguntas que se han realizado a las 200 empresas que han participado están: ¿Qué se entiende por marca corporativa? ¿A través de qué activos se construyen las marcas corporativas? ¿Hasta qué punto se considera importante la marca corporativa en la consecución de los objetivos de la organización? ¿Quién gestiona la marca?  ¿Existe un equipo específico en la gestión de la marca corporativa? Etc.

El informe está disponible de forma íntegra para su descarga en el siguiente enlace: itemsweb.esade.edu/LaSaluddelBrandingenEspana.pdf

→ www.aebrand.org