La revolución visual de Absolut

Absolut ya nos tiene acostumbrados a su gusto (por lo general, buen gusto) a la hora de utilizar el diseño del packaging como un atractivo reclamo del vodka sueco. No son pocas las veces que la marca perteneciente al grupo Pernod Ricard ha contado con el talento de diseñadores y otros artistas reconocidos para enfundar la bebida espirituosa de un empaque único (véase, por ejemplo, el caso de Alex Trochut o Spike Lee).

Ahora Absolut da un paso más allá. Este otoño, siguiendo su tendencia de lanzar botellas edición especial, la nueva apuesta es Absolut Unique. A través de un diseño generativo basado en algoritmos, la marca distribuirá por todo el mundo una partida de 4 millones de unidades de su célebre botella, con la novedad de que cada ejemplar será único; no habrá dos iguales.

Absolut ha denominado esta acción como de «azar cuidadosamente orquestado». En el proceso se han utilizado 35 colores y 51 patrones diferentes. Mientras que pistolas de pintura, máquinas y generadoras de color se han programado con algoritmos con el fin de distribuir los pigmentos y modelos de tal forma que no haya una sola botella igual a otra. Para llevar a cabo esta aleatoriedad orquestada, la planta ha tenido que rediseñar su línea de producción, coordinando la compleja interacción entre elementos humanos y mecánicos.

«Absolut Unique es una mezcla de científico loco y arte callejero. Cuando las primeras botellas aparecieron en la cinta transportadora, lanzamos vítores. Muchos creadores de primera línea han hecho su interpretación de nuestra icónica botella. Pero esta vez el artista ha sido la propia Absolut», explica Jonas Tahlin, responsable de marketing de Absolut, para la revista estadounidense Advertising Age.

Con esta acción, Absolut da un paso más a la revolución visual de sus botellas. Absolut Unique se distribuye en 80 países. La campaña se complementa de piezas gráficas y digitales y promociones en tiendas y bares. Las agencias que han participado son Family Business, de Estocolmo, que se ha ocupado de la creatividad, el packaging y el BTL. Por su parte, las acciones digitales corresponden a Great Works y las relaciones públicas, de Jung Relations.

_______
+info: absolut.com