La revolución gráfica de Andrés Requena

El diseñador Andrés Requena cree en la síntesis formal como vehículo de comunicación explícita. La pureza visual, sin interferencias decorativas. «Intento añadir algo de certeza a mi trabajo ante el atropello de no información y publicidad encubierta a la que nos someten a diario», indica. #Global Revolution es uno de sus últimos proyectos personales en el que gráficamente nos invita a una reflexión política. Un proyecto sincero, atrevido y valiente que hoy lo explica para Gràffica.

Según nos comenta, la idea de #Global Revolution surgió después de ver la entrevista/documental dirigida por Isabel Coixet al juez Garzón. «El  único Juez que ha osado enfrentarse directamente al sistema ha sido  engullido, humillado y aniquilado. Las palabras de impotencia de ese  hombre desolado fue la gota que colmó mi vaso», explica Andrés. «En  principio la intención era únicamente hacer un versus entre Garzón y el Sistema, establecer una relación directa e inversa entre ellos. Pero luego pensé que se podían desarrollar muchos más en base a la misma  idea».

Así fue cómo las dos piezas iniciales fueron creciendo y casi de forma espontánea aparecieron más conceptos. Siete en total, entre los que están la banca, la [in]justicia, la política, el capitalismo, la policía nacional, la democracia y la reforma laboral. Y ahora Andrés nos apunta que aún queda uno, el número 8. «El último debía ir dedicado a la corona real, pero no logré ningún juego de palabras acertado y tampoco quería forzarlo. Después de los últimos acontecimientos quizás  deba replantearlo».

Los  juegos de palabras centran el desarrollo gráfico de cada pieza, en los que Andrés ha combinado el fondo blanco, la tipografía y el uso del color. Estos juegos de palabras, además se ven apoyados por frases que fue recogiendo de blogs y redes sociales. En cuanto a las tipografías, «quería que contrastaran mucho entre ellas para destacar y  jerarquizar el juego respecto a la palabra completa». Las elegidas finalmente han sido una romana (Cheltenham) y una palo seco (Gotham). «De esta manera, los  ritmos se generan solos y las letras conviven desnudas dejando el  protagonismo únicamente al mensaje», concreta. Sobre los colores, el rojo y verde fueron la base para hacer la contraposición, «el  resto se eligieron con asociaciones corporativas o naturales (policía-azul marino / político-oro…)».

Para Andrés #Global Revolution «es una manifestación más de profundo desacuerdo con la barbarie que  se está cometiendo, de la que encima, nos intentan culpabilizar y hacer pagar. Se ríen de nosotros. Cuando me imagino a banqueros y políticos muertos de risa en sus confortables chaise longues me dan ganas de pasar a la acción directa. Claro que para eso, hace falta un valor que no  tengo. Lo peor es que aún hay un sector social muy amplio que vive en la  absoluta ignorancia sobre quién son los verdaderos culpables y  responsables, entre todos deberíamos cambiar eso».

Sin duda, un interesante trabajo y una valiente reflexión.

______
+info: andresrequena.es