La Nave recibe su merecido

3002133782_c9edd43723_o

“Eramos gente que quería comunicar y encontramos a personas que querían escuchar”.
Esta frase pronunciada por Daniel Nebot el pasado 3 de noviembre en el homenaje que les hizo el FAD [Maestros. La cadena del FAD] a los componentes de La Nave, fue tal vez la clave para que hoy veamos a este grupo multidisciplinar como los padres del diseño valenciano y en cierto modo de España. 

El colectivo La Nave (1984 – 1991) es el referente ineludible para entender la evolución del diseño en Valencia, desde los años setenta hasta nuestros días. La Nave aglutina experiencias anteriores y proyecta su influencia hasta nuestros días, tanto por el legado de su trabajo como por la trayectoria posterior de sus integrantes.

La Nave fue un grupo de once profesionales trabajando juntos y, a la vez, por separado que surgió en pleno “boom del diseño” español. Entre sus componentes [Nacho Lavernia, Luis Lavernia, Eduardo Albors, José Juan Belda, Quique Company, Paco Bascuñán, Sandra Figuerola, Carlos Bento, Marisa Gallén, Luis González y Daniel Nebot] hay diseñadores gráficos, de producto, interioristas y arquitectos. No es sólo una reunión de talentos sorprendente e irrepetible, sino la materialización de una idea romántica de convivencia y colaboración de las distintas culturas de proyecto. Por otro lado, se trata de un fenómeno que no se puede explicar fuera del contexto histórico en el que se produce, un momento de grandes cambios políticos y efervescencia cultural. 

Ellos no heredaron el negocio de sus padres, probablemente inventaron el oficio [desde Cataluña se les miraba con ojos de incredulidad] pero sobre todo su aportación fue sentar las bases de las siguientes generaciones. Fomentar la colaboración y las buenas relaciones entre profesionales, que se pueden respirar hoy en Valencia, creo que es el fruto del espíritu de La Nave. Si tus padres gritan, tú gritas; si tus padres colaboran, tú colaboras.

También del buen hacer o lo que llamamos la cultura del proyecto. Tal vez, en su momento las cosas las hacían lo mejor que sabían o lo mejor que se podía, pero con la evolución de sus carreras profesionales han ido demostrando que las cosas bien hechas están por encima de otras cosas y dan su exito.

Alguna gente les critica porque dicen que entonces era muy fácil hacer lo que hicieron, ya que no había competencia, pero siempre les oigo decir que fácil es ahora, con cientos de clientes convencidos de los valores del diseño, instituciones públicas, asociaciones, concursos, premios, editoriales, escuelas… Simplemente ellos se atrevieron a hacerlo, mientras que muchos otros no. La receta sigue siendo la misma, el que se atreve y arriesga, a veces gana.

Duró poco, apenas siete años, pero seguramente lo suficiente. Ahora con el homenaje que les ha hecho el FAD en Barcelona y con el que se les hará el próximo día 14 de Noviembre en Valencia reciben su merecido.

Para los que no pudieron asistir a Barcelona, aquí tenéis el montaje audiovisual sobre La Nave a partir de imágenes del programa de Televisión Española de la década de los 80 “Metrópolis” y música de “Does it offend you, yeah?” que sirvió de apertura al acto:

[vimeo 2148585]

Aquí las entrevistas a colaboradores de La Nave y nuevos diseñadores emergentes, parte del acto de homenaje que contó con los testimonios de Lina Vila, Carlos Tíscar, Belén Payá, Dídac Ballester, Ibán Ramón, Juanico y CuldeSac:

[vimeo 2148857]

[vimeo 2168925]

Entrevistas con miembros de La Nave:
FOTOMATÓN: Paco Bascuñán
FOTOMATÓN: Sandra Figuerola
FOTOMATÓN: Marisa Gallén 

……………
Gracias a ADCV, FAD.
Fotos y Videos: Raül Climent i Xavi Calvo [MentaGráfica]

  • Pingback: FOTOMATÓN: Nacho Lavernia «()

  • Carles

    Animo, valents.

  • Alex

    Bravo Victor, buen reportaje para los que quisimos estar y no pudimos. Te debo una.

  • Pablo

    Víctor mil gracias por hacernos llegar "trocitos" del día a día del diseño y de su gente….la verdad es que cada vez que nos llegan tus news, paramos un rato para ver que está pasando.
    Enhorabuena.

  • gloria

    Victor yo tambien te felicito por el titulo, genial!

  • Qué genial título para un también merecido post.
    Bravo, navieros! Bravo, Víctor!