La mirada sin censuras de World Press Photo

El CCCB acoge por quinto año consecutivo las 199 fotografías ganadoras de los World Press Photo, los prestigiosos premios de fotoperiodismo que otorga la fundación Photographic Social Vision y que nos enseñan en qué estado se encuentra el mundo año tras año.

La exposición itinerante, que ahora visita el CCCB de Barcelona, nos ofrece una completa crónica social de lo que dio de sí el 2008. La muestra está previsto que pase por 80 ciudades de 40 países, con un único condicionante por parte de la organización, que no haya censuras.

Imagen 9Nuestras felicitaciones a Pep Bonet, único español (de los 195 que se presentaron de nuestro país) que ha obtenido un galardón, con un merecido segundo premio por su serie de retratos donde saca a la luz los problemas anexos a la prostitución de los transexuales en Honduras (sida, marginación y exclusión social, abusos,…). El mérito aún se comprende mejor si pensamos que en el World Press Photo 2009 han participado 5.508 fotógrafos de 124 nacionalidades y con 96.268 envíos de imágenes.

Las fotografías premiadas se dividen en 10 categorías: Personajes de actualidad, Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento,  Naturaleza, Reportajes de deporte y Deporte y Fotografías de acción.

Imagen 1Y si te preguntas, ¿qué imagen podía llevarse el primer premio ya con la economía al borde del precipicio? La respuesta no es difícil de adivinar. Como podréis imaginar, el tema es la crisis y el afortunado ha sido Anthony Suau, con una imagen que muestra a un agente de policía en Ohio registrando una casa desalojada por impago de una hipoteca. La fotografía refleja de las consecuencias sociales de la debacle económica en Estados Unidos, pero dejando a un lado el aspecto político-financiero para enseñar su vertiente más humana. El reportaje al completo se puede ver en la revista Time, para quien Suau tomó el documento.

En el 2009, además de la crisis, los temas más recurrentes han sido las catástrofes y los múltiples conflictos que sacuden el mundo, la inmigración -en su parte más dura-, mientras que la cara más dulce ha quedado reflejada en el arte y la moda.

Los World Press Photo 2009 se pueden visitar hasta el 13 de diciembre, en el CCCB de Barcelona. A diferencia de otros años, en esta ocasión hay que pagar entrada ya que, por sorprendente que parezca, no ha habido patrocinador.

………
+info:
World Press Photo.org
CCCB Barcelona