La manía de diseñar, según Telmo

Telmo dice. La manía de diseñar es un festival dedicado al diseño gráfico y a la comunicación visual que une a profesionales como Enric Jardí, Josep Patau, Pepe Gimeno o Jonay Sosa con estudiantes en torno a conferencias, workshops y una exposición. El evento tendrá lugar en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga del 5 al 10 de mayo.

Telmo dice

La Escuela de Arte San Telmo de Málaga ya tiene todo listo para sus nuevas jornadas de diseño. Bajo el título Telmo dice. La manía de diseñar, este festival dedicado al diseño gráfico y a la comunicación visual reúne a profesionales, estudiantes y demás actores de este ámbito. Una actividad que refuerza el papel de la escuela pública como lugar no sólo de formación sino de reflexión y de generación de propuestas.

La asistencia a las conferencias es libre hasta completar el aforo y gratuita. Los talleres sí son de pago y es necesario la reserva previa de plaza.

La oferta de estas jornadas es variada. Incluye workshops a cargo de Enric Jardí, Josep Patau y Jonay Sosa, así como una serie de conferencias protagonizadas por NaritaThe Room y La Madre de los Beatles, Josep Patau y Pepe Gimeno, El Cuartel, Jonay Sosa y Enric Jardí como colofón al ciclo de conferencias. Al mismo tiempo y en el mismo lugar se podrá disfrutar de la exposición del Type Directors Club de Nueva York.

Workshops
Enric JardíPensar con imágenes
Martes 5 – 16:30 / 20:30 Miércoles 6 y jueves 7 – 9:30 / 13:30

Enric Jardí nació en Barcelona en 1964. Estudió diseño gráfico en la escuela Elisava. Su especialidad es la tipografía, la imagen corporativa y el diseño editorial. Empezó a trabajar como diseñador gráfico en 1983. En 1991, junto a otros diseñadores, fundó el grupo tipográfico Type-Ø-Tones. Y al año siguiente, el estudio Propaganda en el que trabajó 6 años. En 1998 empezó a trabajar en solitario. Ha colaborado en el desarrollo de diversos proyectos editoriales como el rediseño del periódico Chicago Reader o el Boston Phoenix. Ha realizado ilustraciones para el diario Público y para El Jueves donde rediseñó su portada. En 2007 publicó el libro Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca dirán). En mayo del 2012 publicó Pensar con imágenes. En el 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño que otorga la Generalitat de Catalunya.

Enric Jardí participará en Telmo dice

Josep PatauDiseño avanzado de tipos con RoboFont
Viernes 8 – 16:30 / 20:30 Sábado 9 y domingo 10 – 10:00 / 14:00

Josep, además de un ‘tipoduro’, es diseñador gráfico. Desde 1996 se introduce de forma autodidacta en el diseño de tipografías. En 2011 crea la web Tipo Pèpel para mostrar sus trabajos tipográficos. Uno de sus placeres es recuperar tipografías perdidas, actualizarlas y reinterpretarlas para un uso actual. Entre los galardones de sus obras, destacan el premio Laus por la Anduaga, una letra caligráfica inspirada en originales del siglo XVIII. Otra de sus tipografías la Confetti, fue incluida en la lista Favorite Typefaces of 2006 de la web typographica.org.

Tipo Pepel participará en Telmo dice

Jonay SosaSerious Play – Creatividad en equipo
Viernes 16:30 / 19:30

Jonay es creativo publicitario. Durante 7 años estuvo trabajando en Madrid para Saatchi & Saatchi y para Del Campo Saatchi & Saatchi, teniendo clientes como Toyota, P&G y Sony entre otros. Durante esos años consiguió diversos premios en festivales de publicidad. En el verano de 2014 decidió poner en marcha un proyecto llamado Ideas For Fuel: recorrer Europa de ciudad en ciudad con su furgoneta trabajando en agencias de publicidad. La peculiaridad del proyecto es que trabaja en cada agencia a cambio de gasolina (10 litros de diésel por hora, para ser exactos) para llenar su furgoneta y poder seguir así con su camino. Así lleva recorridos más de 15 países y 18 agencias.

Ideas for Fuel participará en Telmo dice

Conferencias
Miércoles 5 mayo
17.30 Desde el más allá (con Narita, The Room y La Madre de los Beatles)
18.45 Josep Patau (Tipopepel)
20.15 Pepe Gimeno

Jueves 6 mayo
17:30 Ese titular no maqueta bien con Santi García y Luis Ortiz. El Cuartel
18:45 Jonay Sosa. Ideas for Fuel
20:15 Enric Jardí

Exposición 
Type Directors Club New York – TDC60
El Type Directors Club es una asociación de diseñadores, tipógrafos y directores de arte que hacen de la tipografía la actividad central de su ejercicio profesional. Anualmente premian trabajos gráficos donde la tipografía es la protagonista (carteles, memorias, publicaciones en general, señalización, publicidad y diseño de tipos, entre otros). En las últimas ediciones se han presentado alrededor de 1800 autores procedentes de más de 30 países, de los que se han seleccionado en torno a 250 trabajos en diferentes formatos. La exposición itinerante con los proyectos seleccionados se inicia todos los años en la ciudad de Nueva York, visitando luego algunos países europeos y asiáticos.

Type Directors Club

Telmo dice. La manía de diseñar
Escuela de Arte San Telmo. Málaga
Del 5 al 10 de mayo

www.telmodice.escueladeartesantelmo.es