'La maleta mexicana' desvela los míticos negativos de Robert Capa sobre la Guerra Civil

La maleta mexicana narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. En forma de documental, la cineasta Trisha Ziff nos desvela los secretos de esta maleta que contenía 4.500 negativos fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo. Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. Sus nombres eran Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.
Fueron muchos quienes durente años se dedicaron a interceptar este legado sin lograrlo, entre ellos, Cornell Capa, el hermano de Capa. Porque, según se cuenta en la cinta, la ‘maleta’ era en realidad una bolsa de plástico amarillo en la que la mano derecha de Robert Capa, Chiki Weisz, guardó tres cajas de cartón con los negativos perfectamente ordenados, enumerados y catalogados y que entregó a un general republicano minutos antes de partir al exilio en México.
Esta magnífica serie de negativos representan una extraordinaria colección de imágenes que recogen diferentes escenas de la contienda civil española (1936-1939) en el frente de batalla, donde se capta perfectamente el horror, el caos de la guerra, de cómo el fascismo y el comunismo se enfrentan en el preludio de la II Guerra Mundial.

Trisha Ziff nos presenta un homenaje a estos tres reporteros gráficos que reflejaron a través de sus imágenes la crónica de la vida de los soldados en las trincheras y en el frente, de aquellos héroes que lucharon por sus ideas ante la llegada del fascismo. La maleta mexicana nos devuelve, a través del material encontrado, a una época vital de la historia contemporánea, que esperemos que nunca vuelva a repetirse y que hayamos aprendido de los errores del pasado.

Con música de Michael Nyman y producida por 212 Berlín, Mallerich Films-Paco Poch, TVE y TV3, La maleta mexicana llega a las salas españolas estos días y cuyo trailer puedes ver aquí.

_____
  • Molt bon treball. Emoció i rabia

  • Si, si es su hermano, el tema es que es imposible que se llame Capa, el tema es que se cambió el apellido por el pseudónimo de su hermano, su nombre original es
    Kornél Friedmann, pero lo más fuerte es que Robert Capa es el pseudónimo del matrimonio (los dos), y nadie hace referencia a ella, me pregunto ¿cuantas fotos de esa maleta fueron hechas por ella?, su hermano se cambió el nombre con un claro interés de pillar "cacho".
    Un saludo Sergi

  • sergi

    juan, pues aquí dice todo lo contrario, Cornell Capa era hermano de Robert:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cornell_Capa

  • Cuidadín, cuidadín.
    Hay que informarse, el señor Robert Capa, NO EXISTÍA, era el seudónimo de él y su mujer (muerta en la guerra civil española, aplastada por un tanque, creo), por lo que me pregunto ¿como puede tener un hermano que se llame Cornell CAPA?
    Repito era un pseudónimo.
    Su "hermanito" es conocido en el mundo de la fotografía por ser un espabilado.
    Y si me equivoco corregirme.

  • Pingback: La maleta mexica – documentalazo « Hucha Gráfica()

  • Un gran documental, no sólo en lo referente a Capa, Taro y Chim, sino en el tratamiento de temas como la memoria histórica y la importancia de no olvidar. Totalmente recomendable.