La Linotipia, el twitter de 1886, cumple 125 años

El pasado domingo fue un día muy especial para los amantes de la imprenta, la tipografía y la historia de la comunicación.

En esa fecha en 1886, el relojero alemán, Ottmar Mergenthaler mostró el primer prototipo de máquina de fundición Linotype en el New Yor Tribune de Nueva York. Frente a impresores y periodistas la máquina se puso por primera vez en funcionamiento y realizó las primeras lineas para el Tribune.

En esta demostración, Mergenthaler se sentó a la máquina y echó la primera línea de texto. Se dice que Whitelaw Reid, el dueño del Tribune, exclamó: “Ottmar! ¡Lo ha hecho! ¡Una línea de texto! [Line of Type]”. Entonces un reportero le preguntó si tenía un nombre para la nueva máquina y Reid respondió: “Claro que sí, tenemos un nombre.Vamos a llamarlo la Linotype.” [En referencia a lo que había exclamado ‘Line of Type’]

Esta sencilla demostración fue la culminación de 10 años de trabajo muy duro por Mergenthaler. Su genio y habilidades se pusieron a la tarea de inventar una máquina que revolucionaría el mundo. Su Linotype aceleró la producción de la tipografía en imprenta y ella solá causó la mayor revolución en la impresión y la comunicación desde Gutenberg.

Se puede decir que la Linotipia, que es como se llamó en España, fue el “Twitter de 1886”, ya que aceleraba la propagación de la información a una velocidad increible en ese momento. Sin la Linotype, las noticias y la información que se movía lentamente con los antiguos tipos móviles, ahora, podían crear noticias en cuestión de horas del evento. Debido a la velocidad y bajo costo de impresión, la alfabetización aumentó exponencialmente cuanto más y más libros y periódicos se publicaban.

En España, y seguramente en todo el mundo, el oficio de Linotipista pasaba de generación en generación y suponía un alto nivel de control sobre las reglas ortotipográficas y de composición. Todavía hace unos años, conocimos la existencia de una vieja Linotipia en perfecto funcionamiento en Barcelona, pero ahora creemos que ya definitivamente se ha convertido en una pieza de museo a los que muy pocos le dan valor.

Así que recordemos siempre el 3 de julio, como el día para conmemorar el genio inventor de Ottmar Mergenthaler y su fascinante máquina que revolucionó el mundo.

Para conmemorarlo Linotype ha realizado un documental. Os dejamos el trailer. Si queréis más info: Linotypefilm.com

“Linotype: The Film” Official Trailer from Linotype: The Film on Vimeo.