Regina Quesada y la leyenda del pez Koi en Estudio 64

La artista valenciana Regina Quesada presenta La Leyenda del pez koi en Estudio 64. La artista ha elaborado una serie de piezas de cerámica pintadas a mano, esmaltadas y cocidas en un horno cerámico con las que cuenta la historia sobre la leyenda, del 8 de mayo al 4 de junio en Valencia.

 

Regina Quesada

La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta alcanzar una cascada y subirla, al llegar como recompensa por su esfuerzo se transformaban en dragones, por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. En aquel lugar donde hay una representación de la carpa Koi se considera que atrae la buena fortuna en los negocios o en la vida académica, también está asociada a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia. Por otro lado, la carpa Koi se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa ‘triunfar en la vida’.

En la exposición se puede ver cómo es el trabajo plástico de Regina Quedasa, la búsqueda de su subconsciente emocional y primitivo a través de un dibujo automático, donde la artista trabaja a partir del inconsciente dejándolo aflorar, conectando su mano y su intuición al proceso creativo. Entra en un estado de trance mientras deja fluir la mano sobre el soporte, en este caso cerámico, para provocar un diálogo espontáneo entre la artista y la obra que está construyendo en ese momento.

Regina Quesada

Este método es el que usaba Andrè Bretón y los surrealistas a mediados del S. XX conocido como escritura automática. Esta es la base del trabajo de la artista Regina Quesada, es lo que le impulsa a crear esta leyenda sobre cerámica.

A través de un lenguaje íntimo y social reivindica la vuelta a la esencia del instinto ancestral del ser humano en un período donde la globalización en la sociedad actual, provoca cambios constantes, que nos impide ser conscientes de nuestra propia existencia.

Sus dibujos y pinturas, buscan la conexión de la que aún dispone el hombre moderno en su subconsciente con el hombre primitivo. Es un diálogo de expresión puramente emocional.

La leyenda del pez koi. Regina Quesada
Estudio 64. Valencia
Del 8 de mayo al 4 de junio

www.estudio64.es