La Junta de Andalucía cerrará los Estudios Superiores de Diseño

MANIFIESTO CONTRA EL BOICOT DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LAS ENSEÑANZAS PÚBLICAS

diseno-andaluz

Los Estudios Artísticos Superiores de Diseño, regulados por la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de mayo de Educación, se vienen desarrollando en Andalucía desde hace tan sólo dos años. Nuestra comunidad autónoma fue la última en el Estado español en establecerlos con «carácter experimental» en el curso 2012-2013.

Se pusieron en marcha en 10 Escuelas de Arte públicas en toda Andalucía, a coste cero para la Administración. En ese período han sido muchos los alumnos que se han presentado a sus pruebas de acceso. En 2013, aproximadamente entre las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada y Sevilla fueron 200 candidatos por centro para 40 plazas en cada escuela.

El día 23 de abril de 2014 se publica una resolución de la Secretaría General de Educación, por la que se establece la relación provisional de las escuelas de arte propuestas para la selección como centros autorizados a impartir con carácter definitivo los Estudios Superiores de Diseño, en la que se comunica que tan sólo dos de las diez escuelas de artes (las de Cádiz y Almería) seguirán con estos estudios.

Ante esta situación el alumnado y profesorado de las Escuelas de Arte desestimadas se están movilizando activamente por las siguientes cuestiones:

– No se ha motivado ni argumentado dicha resolución.
– No se han publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión.
– No se ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado.
– Los intereses de los alumnos han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir.
– No está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública. Provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos estudios superiores. De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste.

Por todos estos motivos, las personas que formamos parte de las Escuelas de Arte de Andalucía y que creemos en la educación pública, gratuita y de calidad, iniciamos las medidas oportunas y las acciones necesarias, para crear una campaña publicitaria y defender nuestros derechos como diseñadores.

Ayúdanos a difundir este mensaje si queréis apoyar a la educación pública y digna y unos merecidos estudios superiores de diseño andaluces. NOS DAN 10 días para alegar, desde el 23 de abril.
Gracias

Facebook: https://www.facebook.com/ripsenoandaluz

Twitter: https://www.twitter.com/RIPsenoandaluz

Firma la petición en Change.org: Aquí

  • Nacho

    Bueno os quiero dejar mi opinión acerca del tema, en primer lugar deciros que no soy alumno/profesor/jefedeturno/simpatizantejunta, ni estudio diseño pero si en la Universidad de Sevilla. Por favor decirme si me equivoco. La historia de todo esto comienza hace 2 años en la que la Junta de Andalucía sacaba a concurso, a coste 0 para ellos, la oferta de impartir a dos institutos formación superior de diseño, sin embargo fueron muchos los institutos que se apuntaron al concurso sabiendo lo que había. Que ha pasado? Que después de la prorroga para presentar las candidaturas ( 10 institutos repartidos por la comunidad) solo iban a quedar 2 ( está escrito en el BOE) a quien perjudica a profesores y alumnos, pero quien tuvo la culpa? Otra cosa que quiero añadir, y que no quiero que se me tache de antipublico es la necesidad tremenda de muchos por tener una escuela publica en la puerta de su casa, con equilibrar valdría ( por ejemplo que cada provincia se especializase en alguna rama o sector), en la universidad publica pasa lo mismo, la inmensidad de universidades que hay en Andalucía ( 9 creo) ofertan lo mismo o prácticamente, y por lo tanto los recursos no están bien destinados y se multiplican los costes. Con esto muchos me diréis que lo que estoy diciendo es una estupidez, pero si lo pensáis no es tan macabro montar una universidad autónoma en la que existirían mas recursos económicos y equilibrio ( BECAS, AYUDAS, EQUIPAMIENTO, DESPLAZAMIENTO, ALOJAMIENTOS…) LA EDUCACIÓN HA DE SER PUBLICA 100%, PERO SEÑORES HAY QUE TENER LOS PIES EN EL SUELO, LOS MATERIALES SE PAGAN, LOS PROFESORES SE PAGAN, LA LUZ, EL GAS Y EL AGUA SE PAGAN, ES ASÍ DE LAMENTABLE. Lo único que espero que aquellas personas/alumnos que hayan abonado su formación terminen sus estudios, por lo demás esa es mi opinión

    • Luis Manrique

      Tienes razón en algunas cosas. Es cierto que ya se sabía, pero siempre se dijo que se dirían los motivos. Por otro lado, no es que se quiera tener una escuela de diseño en la puerta de casa y que eso cuesta mucho. Es que no les ha costado nada. Mismos profesores, mismas instalaciones, mismo coste y eso sí, más matriculas. Se ofertaban 40 plazas por centro y en todos superaron las 200 solicitudes.

      Y por último y no menos importante, a caso esperamos salir de la situación que tenemos promoviendo que la gente estudie para médico, abogado, o oposite? Siempre nos queda el campo, no? Apostar por escuelas de diseño, creatividad en los que se potencian los valores intelectuales y de creación de proyectos y mejora de la sociedad es la única via. Si no lo ven así nunca, nunca saldremos de donde estamos.

  • Wisdom jota

    Es vergonzoso. Soy estudiante de diseño en una escuela pública de Catalunya y si me hicieran lo que a vosotros, armaría una que no querrían dos. Desde aquí todo mi apoyo a los que os queréis abrir camino en esto igual que yo y no hacen más que ponernos zancadillas. No lo permitáis compañer@s!!

  • Andaluz Indignado

    Y mientras tanto la AAD (Asociación Andaluza de Diseñadores) no se pronuncia. ¡Ah! claro! que su presidente es director y socio de la escuela privada Estación Diseño, que se quedará todo el pastel con esta nueva normativa. ¡Es genial cómo la asociación que se supone debe velar por los derechos de los diseñadores andaluces tiene la sede en una escuela privada y cómo no mueven un dedo por nadie. Eso sí, todo lo que puedan chupar de la Junta de Andalucía lo hacen y seguirán haciendo. Al final la aad se pronunciará (parece que se están pensando muy bien el escrito, lo deben estar revisando mucho por si se les ha colado alguna falta de ortografía) pero como siempre lo hará tarde y a modo de cortina de humo, ya que la mitad de la junta directiva está en el ámbito privado.

    • Disfín

      Perdone que le interrumpa, pero la AAD se ha pronunciado y de hecho a nuestro favor.

    • Andaluz indignado con la Junta

      De hecho, por lo que se ve en el comunicado, vienen apoyando a la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía antes de que saliese a la luz la resolución de la Junta de Andalucía.

      Y Estación Diseño también se ha pronunciado a favor de la enseñanza pública.

  • Antonio

    Muchisimas gracias por difundirlo!

  • Aurora Villaviejas

    Muchas gracias por difundir!!!

  • Alberto Rey

    Muchas gracias por haceros eco. ¡San Serif os proteja!

  • Viky

    Gracias por difundir!

  • Marisa

    Gracias por el apoyo :D

  • Juan F Fortis Urbano

    Para que luego venga esta “casta” política diciendo que apuestan por lo público y que en Andalucía no hay recortes.