ADF, la identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron

Saffron, la consultora de marca internacional con más de 15 años de experiencia, acaba de presentar el rediseño de la marca The Australia Drug Foundation, la institución líder en la prevención de la drogadicción y en el tratamiento de sus efectos a lo largo del continente australiano.

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga (ADF) rediseñada por Saffron - logo

Según explican desde Saffron, el alcance del proyecto ha contemplado la definición de un posicionamiento estratégico, el replanteamiento del nombre, la reorganización de su arquitectura de marca y el diseño una nueva identidad visual.

La Australia Drug Foundation lleva más de 60 años trabajando para construir comunidades fortalecidas, impulsar las reformas políticas necesarias, asegurar la correcta financiación de los programas de ayuda, y cambiar aquellos hábitos poco saludables relacionados con el uso del alcohol y otras drogas en Australia.

Con la ayuda de Saffron se trabajó primero en un cambio de nombre de la organización: The Australian Drug Foundation pasa a llamarse Alcohol and Drug Foundation (ADF), manteniendo las mismas siglas, pero evitando la concepción errónea de que el alcohol y los medicamentos no son realmente drogas: en realidad son las sustancias que más daño están causando en la sociedad australiana.

ADF comparativa de logos

Con este nuevo nombre, la ADF se embarca en una nueva etapa en la que espera ampliar significativamente su visibilidad pública. Por esta razón, se hacía necesario el desarrollo de un nuevo sistema de identidad, que fuera accesible, flexible y capaz de comunicar el nuevo propósito de la marca: Preventing harm in Australia (Previniendo el daño en Australia).

«Esta nueva identidad visual es una deconstrucción y reinterpretación de su anterior imagen, comunicando así el deseo de construir sobre el buen trabajo desarrollado por la organización en el pasado», afirma el equipo de Saffron.

Las piezas con las que se compone el nuevo sistema gráfico expresan el concepto de colaboración entre los distintos agentes para la consecución de los objetivos de la fundación. Estas piezas se pueden usar para construir casi todo, y comunicar casi cualquier mensaje, permitiendo a la identidad alcanzar todos los puntos de contacto de manera coherente pero no homogénea. Un estilo fotográfico característico, un set de iconos acorde al nuevo estilo, animaciones y mensajes potentes completan el sistema.

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - tipografía e iconos

Con la ayuda de Saffron, también trabajaron en la reorganización de su arquitectura de marcas, de manera que pudieran ordenar y unificar todos sus programas y actividades, y asegurar que respondían a las muy diversas necesidades de la comunidad, del Gobierno, de los socios de la Fundación y de muchos otros involucrados de los que depende el éxito de la ADF.

Según palabras de Luke Van O, director de Saffron Melbourne, «la ADF se ha unido a este creciente grupo de ONGs que entienden el poder que la marca puede ejercer en el cambio social, y el rol que las consultoras estratégicas de marca juegan en esto».

Según Rebecca Lovitt, directora de marketing de ADF «lo importante es encontrar una agencia que trabaje colaborativamente mientras mantiene la integridad creativa y estratégica necesaria. Con Saffron hemos encontrado ese equilibrio y nuestro equipo se ha beneficiado del equipo de Luke. Ha sido un proceso de compartir ideas en el que Saffron ha propuesto cosas realmente brillantes».

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga (ADF) rediseñada por Saffron - tipografía

Sobre Saffron
Saffron Brand Consultants es una consultora de marca e innovación con oficinas en Londres, Madrid, Berlín, Estambul, Mumbai, Melbourne, San Francisco y São Paulo. Fundada en 2001 por Jacobo Benbunan y Wally Olins (1930-2014), Saffron está especializada en la definición de estrategias de marca con especial foco en el diseño de la experiencia y en la innovación para construir culturas de marca sólidas. Saffron es responsable de la creación y reposicionamiento de marcas como Vueling, BQ, Yoigo, Bankinter, Cepsa, Fujistu, Akzo Nobel, KPMG, City of London, A1 Telekom Austria, Sodexo, British Council Arts o Voith.

→ www.saffron-consultants.com

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - destacada

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga (ADF) rediseñada por Saffron - colores

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga (ADF) rediseñada por Saffron - retícula 1

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - retícula 2

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - manual

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - piezas gráficas

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - foyer

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - publicación

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - cartel

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - carteles

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - bolsa

La identidad de la Fundación Australiana contra la droga rediseñada por Saffron - web