La iconografía de Alberto Corazón pintada de memoria

Bajo el título Pintar de memoria, la Galería Marlborough presenta una nueva exposición de la obra más reciente de Alberto Corazón, diseñador gráfico y artista miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando.

Para Alberto Corazón (Madrid 1942), su iconografía, a pesar de su aspecto inmediato, procede siempre de la memoria. “La memoria no es un almacén de imágenes y vivencias, sino el espacio real de la creación. Un lugar tan entregado a la turbulencia como al silencio”. Pinturas, en general, en gran formato, enérgicas y luminosas, que exploran, simultáneamente, los límites del dibujo y del color.

Retomando la famosa controversia que da origen a la Accademia Florentina de las Bellas Artes, “disegno o colore”, Alberto Corazón altera las estrategias: dibujar como si estuviera pintando y pintar como si estuviera dibujando.

El territorio para este ensayo, en palabras de Corazón, “tiene que ser un escenario silencioso, que apele a la memoria y la quietud. Pinturas con un punto de alegre melancolía, espacios en los que algo va a ocurrir o que acaban de ser abandonados. Solo doy por concluido un cuadro cuando la excitación comienza a ser sustituida por la compasión conmigo mismo”.

En todas las obras expuestas se despliega su reinterpretación de los temas clásicos del bodegón y el paisaje, con su peculiar y aparente pintura espontánea. Los trazos y la pincelada suelta impregnados de un color apasionado logran unas composiciones de gran contundencia que emergen entre una delicada y lírica naturaleza de matices. Además, con motivo de la muestra, la Galería ha editado un completo catálogo con un texto introductorio de Fernando Gómez Aguilera.

La exposición se puede ver en la Galería Marlborough, desde el 27 de octubre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2011.

_____

+info: www.galeriamarlborough.com