‘La grieta’, un ensayo gráfico sobre la crisis de identidad de Europa

El fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril, ganadores de un World Press Photo en 2015, han creado con La grietaEste relato, a medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, nos pone sobre aviso de la dura realidad que se vive en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Novela gráfica 'La Grieta'

Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados. Su objetivo, contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.

Por las páginas de La grieta (Astiberri) toma cuerpo un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno…

La Grieta, de Abril y Sponttoro

La grieta es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en tanto que utiliza elementos de la narrativa de esta última, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.

La Grieta, de Abril y Sponttoro

Carlos Spottorno (Budapest, 1971) fue finalista del Paris Photo Aperture Best Photobook 2013. Mención especial al mejor libro de fotografía PhotoEspaña 2014. Prix Lacritique, Rencontres d’Arles 2014. Premio World Press Photo 2003 y 2015. Varios American Photography. Finalista en Visa d’Or 2008. Finalista en European Publishers Award 2009 y 2013. Finalista en RM Photobook Award 2013.

Guillermo Abril (Madrid, 1981) trabaja desde 2007 en El País Semanal, en cuyas páginas ha escrito decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Ha recibido un premio World Press Photo (2015) por su participación en el cortometraje documental A las puertas de Europa . Es codirector, coguionista y compositor de la BSO del documental The Resurrection Club.

→ Tienda Gràffica