La fotografía de autor encuentra su espacio en AliBaBa Photo Festival

AliBaBa Photo Festival es un festival de fotografía de autor que tiene lugar en La Cueva, un pequeño pueblo de la huerta murciana, perteneciente al municipio de Monteagudo. Además de los talleres, charlas y visionados de portafolios habituales, AliBaBa Photo Festival incluye una actividad muy novedosa donde las familias de la huerta acogen durante un fin de semana a un fotógrafo.

AliBaBa Photo Festival. La fotografía de autor encuentra su espacio

Organizado por el centro de creación La Postiza con ayuda de la recién creada plataforma fotográfica La Expansiva, AliBaBa Photo Festival pretende ser un punto de encuentro entre los artistas y profesionales que utilizan el medio como un modo de reflexión visual y entre el público general que se acerca a la fotografía como actividad comunicativa o lúdica.

El tema que dará nombre a la primera edición del certamen será Alrededores y se celebrará del 17 al 19 de abril. El certamen parte de la idea de la normalidad de los sitios sin nombre, de todo lo que rodea algo importante pero que suele ser secundario. Aquello que pasa por la vida sin protagonismo, a la sombra del tiempo. Sin mayúsculas, sin negrita, el simple devenir de lugares, a veces reales, a veces inventados, por los que transitar solo está permitido sin hacer mucho ruido. Incluso aquello que nos rodea muy de cerca y nos es ajeno o desconocido.

Paco Gómez, Los Modlin

Los Modlin, de Paco Gómez.

Entre las actividades del AliBaBa, encontramos diferentes talleres, charlas, visionados de portafolios, etc. Destacar las exposiciones de fotógrafos de la talla de Paco Gómez y su fabuloso proyecto de Los Modlin, Albert Jódar, Cheo Díez, Roberto Villalón, Pepe Incha, JuanMa Sánchez, Néstor Lisón y Helena Rovira, entre otros.

El visionado de portfolios será uno de sus fuertes, con visionadores de la talla de Grégoire Pujade-Lauraine, artista francés que reside y trabaja en Londres o Ángel Luis González, fundador y director de Photo Ireland, entre otros. Expertos de reconocido prestigio verán el trabajo de aquellas personas que quieran mostrárselo en el marco de la singular huerta murciana, recibiendo sus consejos y orientación.

Pepe Incha en AliBaBa Photo Festival

Pepe Incha.

También un mercado de fotografía, proyecciones, música... una charla con Menno Liaw, uno de los creadores de Unseen Photo Fair de Amsterdam, la feria fotográfica contemporánea más importante de Europa, promete ser otro buen motivo para acudir. El festival contará también con los talleres de Rafael Trapiello, la Cámara Roja, David Salcedo y Photobook Club Murcia. Todo ello entre limoneros y en La Postiza (residencia de artistas internacionales) como centro de operaciones.

Entre las actividades complementarias, un mercadillo editorial, bailes regionales, música electrónica, una performance de La Mano Robada, Collage XL de Greta Bungle, proyecciones con entre otros, una selección de fotógrafos procedentes de Malasia, que este año es el país invitado, mesas redondas, fotomaratón, y mucho más [ver programa de actividades].

Albert Jodar, en AliBaBa Photo Festival

Albert Jódar.

AliBaBa Photo Festival es el resultado del trabajo, y el compromiso de muchas personas, que creen en la fotografía como modo de expresión, orgullosos de su tierra, de su entorno y que entienden el arte como una herramienta fundamental para reflexionar, aprender y disfrutar.

El festival apuesta por:
• Contribuir en la difusión y el reconocimiento de la creación fotográfica contemporánea.
• Difundir discursos personales que aporten puntos de vista particulares tanto en su fondo como en la forma.
• La utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para la difusión de la fotografía.
• Ofrecer una experiencia singular en un lugar especial, con un envoltorio modesto pero de calidad.
• Lo cercano, lo próximo, por las historias pequeñas y cotidianas, por una mirada al mundo donde conceptos como la vecindad, la lentitud bien entendida y el trato familiar sean capaces de convivir con las preocupaciones y tensiones de la cultura contemporánea.

→ alibabafestival.com