La envidia de los Premios Goya

Ayer se celebraron los Premios Goya y tengo que decir que sentí mucha envidia. Envidia por ver cómo todo un sector tiene una fiesta pública en horario de máxima audiencia y auspiciado por el Estado, con el propio ministro sentado en el patio de butacas aguantando el chaparrón de críticas. Un acto en el que se muestra a la sociedad la importancia del cine, de la cultura, de los profesionales… Una fiesta emotiva para demostrarle a la sociedad que su actividad es importante.

Envidia porque me gustaría que pasara lo mismo con mi profesión. Me gustaría que el Estado, el Ministerio, las asociaciones o quien sea… hicieran algo similar. Que la sociedad pudiera ver lo importante que es para todos la actividad del diseño, lo importante que es un sector tan trasversal que afecta a casi todas las actividades de la sociedad y la industria.

Pero en lugar de esto, lo que tenemos es que a día de hoy todavía no se han entregado los Premios Nacionales de Diseño y no sabemos qué ha pasado. Sabemos que no se debe a que la convocatoria haya quedado desierta. Nos consta que ha habido profesionales de primer nivel que han atendido los pliegos y han presentado su candidatura, pero a día de hoy no hay respuesta. Preguntamos en el Ministerio y nadie lleva el tema ni nadie sabe que ha ocurrido.

Pensándolo bien creo que mejor que no hagan nada. Lo que tenemos que intentar es tener más presencia en los Goya. Si los Goya ya tienen una gran difusión, pues subámonos al escenario para recoger premios. A los ya habituales sobre animación o fotografía [qué gustazo el año pasado ver a un ilustrador como Paco Roca en el escenario] sumémosles otros. Mejor cartel, mejor branding de película, mejor promo, mejor títulos de crédito, mejor dossier de prensa… Al final, de un modo un otro, los profesionales de la imagen y la comunicación podríamos tener nuestro minuto de gloria ante la sociedad para que vieran que lo que hacemos vale para algo. Al menos nuestros padres y madres podrían ver que sus hijos se dedican algo y les agradeceríamos desde el atril lo mucho que nos dieron para llegar hasta allí. Al fin y al cabo Goya no era pintor, dibujante… ¿diseñador?

Lo dicho, mucha envidia sana.

  • Muy de acuerdo. Seguro que si fuéramos juntos conseguiríamos muchas más cosas. Cuando entendamos eso avanzaremos. Mientras creamos que no vale la pena, que somos diferentes, que es imposible… nunca llegaremos a ser respetados.

    Felicidades Víctor!

  • Irene B

    yo no siento envidia, me dan vergüenza ajena. lo nuestro es un trabajo del que disfrutamos día a día. No necesitamos premios entregados con el dinero de todos para los amiguitos de alguien.

  • Gran artículo Victor, que envidia!

  • David P.

    El cine se tiene que vender al público general (distribuidoras y televisiones son intermediarios). El diseño se debe vender a profesionales. Por eso entiendo que el interés de una gala del diseño para el público general es infinitamente menor, y también debería serlo el de los propios diseñadores por llegar a ese público (salvo que les pueda el ego).
    Lo de buscar reconocimiento, dignificar la profesión, y hacerse oír es algo que busca todo colectivo. Los fuegos artificiales y el ruido mediático no deberían interesar tanto.
    Paco Roca no ganó el Goya como ilustrador sino por un trabajo de guión (de cine, adaptándo uno de cómic). Yo de las categorías de ¿marketing? en unos premios de cine y lo de Goya como diseñador… ni como chiste.
    Y no digo esto con afán de criticar, sino para dejar constancia de que si los diseñadores no tienen claros los limites de su profesión con otras (escritores de cine/cómic/publicidad, publicistas…) no nos extrañe que luego la profesión no sea reconocida y se diluya hacia otras que saben comunicar/vender mejor su labor al público.

  • Lucas Abajo

    Opino igual que Carlos, con la salvedad de que tambien somos una profesión de creativos, pero eso no quita a que como colectivo hagamos algo para nosotros los profesionales, seria positivo y daría algo de difusión al coletivo.
    A mi me gusto mucho vuestra entrega de premios en la Alhóndiga.

  • Luis Zabala

    Qué razón! Dan mucha envidia ver lo que es capaz de organizar un colectivo profesional, en el que además están representados todos. Desde los cámaras, a los actores, desde el productor al director… Eso es hacer piña.

  • Ainhoa Carbonell

    Es fuerte que no hayan dado los Premios nacionales de Diseño. Y no hay ninguna explicación. Así nos va! De todos modos, lo mejor será no contar con ellos para nada y así no tendremos desilusiones.

  • Carlos Calvo

    No creo que nunca exista lo que pides. Hay que ser realistas y nuestra profesión es un servicio similar al de un fontanero o un médico, y no veo una gala de entrega de médicos en La 1. Es lo que hay.

  • Gema Fernández

    Pues lo mismo pensé ayer cuando lo estaba viendo. Qué país!