La dualidad de Juan Gatti desvelada en 'Contraluz'

La Sala Canal (Madrid) dedica una amplia retrospectiva del fotógrafo y diseñador argentino de nacimiento y español de adopción (desde 1980 vive en Madrid). Una muestra dual, en la que Gatti ofrece dos caras opuestas de su arte.

En un primer nivel, Juan Gatti presenta una cara A, colorida y vibrante. Aquí encontramos sus carteles de inspiración vintage para Almodóvar, sus impecables fotos de moda y sus sugerentes anuncios para Sybilla o Jesús del Pozo. En otro nivel muy diferente, el espectador descubre una cara B mucho más introspectiva y pausada, donde el blanco y negro son las notas dominantes.

Dos caras, A y B, que sin embargo forman una sola obra o “dos exposiciones en una”, como explica Rafa Doctor, comisario de la muestra. La primera parte es una resumen de 30 años de trabajo dedicado a otros ya sea en el cine, la música y la moda. Aquí, lo que predomina es la luz frontal. Por el contrario, ‘A contraluz’, la segunda propuesta, está hecha con luz trasversal, de tal manera que se crean unos contornos distintos de las formas.

Juan Gatti (Buenos Aires, 1950) es diseñador y fotógrafo. Durante más de tres décadas se ha dedicado a configurar la cara de España a través de sus carteles de cine, portadas de discos y fotos de moda. 30 años de trabajo que quedan resumidos en la retrospectiva.

Hasta el 1 de abril de 2012 en la sala de exposiciones Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125 – Madrid).

______

+info: arteenlared.com