La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

El estudio Oxigen es el responsable del diseño tanto del packaging como de la gráfica para la camiseta oficial para el Barça en las últimas temporadas. Un proyecto que reúne ciertas complejidades, ya que el encargo proviene de un doble cliente: el Fútbol Club Barcelona y Nike. Sònia Rodríguez, directora creativa en Oxigen nos explica los puntos clave en este proceso. 

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

Pack de la camiseta del Barça temporada 2015/2016.

En un proyecto de este tipo, en el que hay varias partes implicadas, supongo que es muy difícil contentar a todo el mundo: al club, a los jugadores, a los aficionados… El pack lo firman dos marcas, Barça y Nike. Esto implica que hay que pensar en los puntos en común de ambas entidades, para que las dos se sientan cómodas con el resultado. La jerarquía estructural o filtros que pasa el diseño del pack es complejo, pues intervienen muchas personas tanto a nivel nacional como europeo.

¿Cuánto tiempo lleva y cómo se va gestando el proyecto? Es un trabajo que lleva un proceso largo. Normalmente se empieza a trabajar unos 5 meses antes del lanzamiento de la nueva camiseta, aunque hasta unas semanas antes no sabemos cuál es el nuevo eslogan ni los ejes visuales de la campaña de lanzamiento. Datos importantes en tanto en cuanto intentamos que tengan alguna conexión.

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

Pack de la camiseta del Barça temporada 2013/2014.

Háblanos del briefing y cómo ha ido evolucionando en cada temporada. El briefing del pack de la temporada actual 2014- 15 (brief muy similar a la temporada 2013-14) fue que sobre todo tuviera connotaciones premium. Potenciamos la marca Barça mediante el logo como única gráfica además añadimos el concepto de Limited Edition para darle un toque más exclusivo. Aunque sobre todo le dimos notoriedad con un estilo de diseño sobrio, con la selección de colores azul metalizado y plateado y con la combinación de las técnicas de impresión.

04-oxigen_pack_vs_pack

Pack de la camiseta del Barça temporada 2014/2015.

02-oxigen_pack_vs_pack
Partimos de los valores del club, mediante la interrelación con el seguidor/consumidor. Consiguiendo la complicidad del consumidor con sensaciones similares a las emociones de las victorias. Se realizaron 3.000 unidades, repartidas entre las tiendas oficiales, en USA y en Japón.

03-oxigen_pack_vs_pack

¿Y en la siguiente temporada? El briefing del pack de la próxima temporada 2015- 16 ha sido potenciar la imagen de los jugadores frente a la marca. Eso significa que el objetivo es llegar a más gente mediante el reclamo visual de uno o varios jugadores. La cantidad de unidades se eleva a 9.000, con lo que en esta ocasión el concepto premium no es el objetivo, aunque sí que se mantiene la creación de un pack con un diseño estructural personal y con un toque elegante mediante la cinta de seda gris.

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

Pack de la camiseta del Barça temporada 2015/2016.

Este pack es compacto, es decir, la tapa va unida a la base. El juego lo crea el lomo del pack que fuerza las líneas diagonales de colores para crear una textura. En este briefing, se pedía el diseño una serie de 3 packs, uno para cada equipación oficial. La primera camiseta, la segunda y la tercera. Así, diferenciamos cada caja con la gráfica y el cromatismo.

El pack no va ligado al diseño de la camiseta, siempre tiene un punto de unión bien con el club, el Barça, bien con la campaña de lanzamiento de Nike.

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

Pack de la camiseta del Barça temporada 2015/2016.

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

¿Cómo os organizáis el trabajo? Con el brief ya en manos, ¿cuáles son vuestros pasos? La metodología en cuanto a trabajo interno del estudio, en este caso se realiza el siguiente proceso: se expone el proyecto/brief en equipo y se inicia la documentación, búsqueda de nuevos materiales, tintas, troqueles o elementos que nos hagan destacar en algo, procesos nuevos…

Pensamos en desarrollos no muy complejos para no encarecer el proceso de fabricación, pensamos y diseñamos en blanco, sin gráfica, sólo en la estructura de la caja, el troquel, la forma, la función. Pensamos en las medidas óptimas para que funcione, en el cierre, en el peso, en el espacio que ocuparán en el lineal o en el almacén…

Seleccionamos a nivel interno aquellos packs que más se aproximen tanto al brief como al presupuesto de producción y se presenta un pdf junto con una maqueta real en blanco para ver su funcionamiento real.

Tenemos propuestas muy divertidas e innovadoras que se han quedado en propuestas de packagings desestimados, bien por timing, bien por presupuesto, bien por qué no ha encajado…

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

Pack de la camiseta del Barça temporada 2015/2016.

¿Y a partir de ahí? Cuando se decide el diseño estructural definitivo, seguidamente hacemos el diseño gráfico del packaging, buscamos los colores, la tipografía, la composición, los papeles y sobre todo jugamos con los acabados, para destacar o contraponer conceptos o formas, así los stampings brillos y mates, los barnices uvis, la combinación de papeles, los papeles especiales y los peliculados, barnices que crean una textura especial, etc.

¿Contáis con margen de tiempo? El timing del proceso de producción suele ser de 2 a 3 semanas. Aunque normalmente debemos de acortarlo porque el día de lanzamiento de la camiseta oficial ya deben de estar los packs en las tiendas.

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

¿Qué significa para vosotros en Oxigen desarrollar durante varios años este trabajo? Se trata de un proyecto muy interesante y enriquecedor, pues a nivel interno nos divertimos y experimentamos mucho, tanto con los materiales como con las formas y volúmenes. Además realizamos todo el proceso, desde la toma de decisión del pack, su función, su forma, el diseño gráfico, hasta la elección del proveedor para la producción, estamos presentes el día del tiraje y realizamos el seguimiento hasta el día de la entrega del producto.

www.oxigen.es

La complejidad de diseñar el packaging para el Barça

  • Isaac Jordana

    Excelente acabado. El interior inclinado como si fuese el packaging de un collar de perlas. Una joya de trabajo. Felicidades!

  • masso

    Excelente trabajo, inspirador, cada detalle refleja la identidad de las dos marcas, Visca Barça!

  • Indartxo

    No me separo de graffica en la vida ya!
    Interesantísimo

  • Juan Kamilo Ruiz Centeno

    Hermoso!