La comedia humana de Isaac Cordal en SC Gallery

Isaac Cordal titula su nuevo proyecto Giza Komedia traducido al castellano: La comedia humana. Esta es la primera exposición individual del artista en el País Vasco y se puede visitar en SC Gallery (C/ Cortes 4, Bilbao) hasta el 28 de abril.

La comedia humana de Isaac Cordal en SC Gallery

American dream. Photograph 100 X 70cm. Bilbao. 2017.

La exposición Giza Komedia se configura a partir de sus últimas esculturas y documentación fotográfica generada en las intervenciones de las calles de Bilbao. Enlazando con su proyecto artístico titulado Cement Eclipses.

Cement Eclipses son intervenciones realizadas en el espacio público, efímeras o permanentes, dependiendo de la suerte que corran en el espacio público. El proyecto combina la escultura con la fotografía: la escultura utilizada como punto de partida para crear las instalaciones urbanas y la fotografía como proceso final o simplemente documental. Las piezas son de pequeñas dimensiones (15/20 cm aproximadamente) normalmente realizadas en cemento pintado.

Isaac Cordal aborda en Cement Eclipses nuestro comportamiento como masa social. Mediante una mirada crítica a los efectos colaterales de nuestra evolución, la obra intenta llamar la atención acerca de nuestra devaluada relación con la naturaleza. Con el toque maestro de un director de escena, las figuras se sitúan en ubicaciones que rápidamente abren puertas a otros mundos. Las escenas se centran en las tareas rutinarias del ser humano contemporáneo.

01-sc_gallery_isaac_cordal_01

Home delivery disaster. Polymer clay, porcelaine. 13 x 17 x 15CM. 2017.

Los hombres y las mujeres están suspendidos y aislados en un movimiento o en una pose que puede adoptar diversos significados. Estas figuras, con las que es fácil identificarse y reírse, presentan pasajes en los que la naturaleza aún está presente y mantiene alentadores síntomas de supervivencia.

La precariedad de estas estatuillas anónimas, a la altura de la suela de los transeúntes, representa los restos nómadas de una construcción imperfecta de nuestra sociedad. Estas pequeñas esculturas contemplan la demolición y la reconstrucción de todo lo que nos rodea, y llaman la atención sobre lo absurdo de nuestra existencia.

Isaac Cordal muestra simpatía hacia sus personajes, con cuyas situaciones resulta sencillo empatizar: su ocio, sus esperas al autobús e incluso sus momentos más trágicos, como muertes accidentales, suicidios o funerales familiares. Las esculturas se pueden encontrar en desagües, tejados, paradas de autobús y muchos otros lugares inusitados.

La comedia humana de Isaac Cordal en SC Gallery

Game of thrones. Polyurethane resin. 18 X 15 x 13CM. 2017.

Cement Eclipses fue comenzado como un proyecto nómada en el espacio público en el año 2006 y en continuo proceso de realización. Hasta la fecha intervenciones en ciudades como Berlín, Londres, Bogotá, Bruselas, Zagreb, Viena, Milán, Nueva York, Amsterdam, Nantes, San José, Hanoi, etc.

→ scgallery.es

La comedia humana de Isaac Cordal en SC Gallery