La cara más poética de la crítica en 'High Energy'

«Confundida la evolución con la rapidez, hoy parece que el único diálogo del ser humano con la naturaleza es solo posible desde la disidencia o desde la propia poesía» Rafael Doctor Roncero

La serie High Energy (Un destello de luz desde la Luna¹) plantea una reflexión crítica acerca de las consecuencias de la explotación abusiva que estamos haciendo de la tierra y la generación de residuos que su uso ocasiona. La liberación de energía que esconde la Tierra da lugar a una nueva ocupación del espacio. Los contenedores de este bien intangible transformarán el paisaje y serán la huella de nuestra propia historia. La exposición High Energy que acoge la Galería Cero en Madrid, plantea a través de las fotografías de Miguel Ángel García una reflexión acerca de la búsqueda de nuevas fuentes de energía y la generación que actualmente hacemos de residuos.

Con una extensión superior a 10.000 km², a más de 3.600 metros de altura y 11 capas de sal (de espesores que varían entre 1 y 10 metros), Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo y la principal reserva de litio del planeta. Cuando el astronauta Aldrin llegó a la Luna y vio una potente luz que procedía de la Tierra, no imaginaba que su origen era el Salar de Uyuni (Bolivia), un territorio despoblado, inmenso, de una belleza espectacularmente intacta, que alberga en su interior un gigantesco almacén de energía.

En 2011 comenzó su explotación comercial. En los próximos años veremos en qué medida los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social (que hoy están en la agenda de las grandes corporaciones) se aplican efectivamente en la explotación de este recurso, preservando un ecosistema donde anidan miles de flamencos y aún es posible escuchar el sonido del silencio.

Sobre Miguel Ángel García
Fotógrafo, diseñador gráfico e ilustrador, Miguel Ángel García ha desarrollado su actividad creativa sobre la base de la experimentación y la fusión de disciplinas y técnicas en torno al mundo de la imagen. Los últimos proyectos desarrollados se caracterizan por un intenso trabajo documental, centrando su creación artística en una relectura del territorio, acumulando significados en las imágenes, a modo de capas, como síntesis y reflexión sobre lo que muestra y oculta cada fotografía.

(1) Frase textual de Aldrin.

Galería Cero
Hasta el viernes 18/01/2013
C/ Fuenterrabia 4. Madrid. +34 91 552 99 99
Horario: Lunes a viernes 08:30 – 14:30 / 16:30 – 22:00
_____
+info: galeriacero.com