'La caída de la casa Usher' de Raúl García entra en la 'short list' de los Oscar


Cuando el país se desmorona es toda una alegría saber del excelente estado de salud de la animación española, aunque esta tenga que emigrar fuera de nuestras fronteras. Una de esas buenas noticias nos llega de la mano de Raúl García, un nombre no tan conocido como Almodóvar o Trueba, pero de gran importancia en la cinematografía de animación española. Su corto The fall of the house of Usher (La caída de la casa Usher), ha entrado en la short list de los 10 cortometrajes de animación preseleccionados a los Oscar en su categoría. El film es una reinterpretación del cuento de Edgar Allan Poe narrado por la voz de Christopher Lee.

Hace ya décadas que Raúl García reside en Los Ángeles. Allí ha trabajado como animador para Disney en producciones como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Aladdin, El rey león, La bella y la bestia, El jorobado de Notre Dame y Pocahontas, entre otras. Aparte del trabajo en Hollywood, García también está presente en el cine de animación hecho en España. En 2010 estuvo a las puertas del Oscar como productor asociado de La dama y la muerte, de Javier Recio, corto animado candidato a la estatuilla. Entre sus palmarés está el Goya al mejor largometraje de animación de 2010 con El lince perdido, codirigido junto a Manuel Sicilia.

La pasión de García por los textos de Poe viene de largo. Así, el corto La caída de la casa Usher nace tras el éxito de El corazón delator. Si en aquella ocasión contó con la voz de lujo de Bela Lugosi, esta vez no ha sido menos y es Christopher Lee quien pone la voz en off.

El corto, de 17 minutos de duración, es una coproducción totalmente internacional. La banda sonora, compuesta por Sergio de la Puente está interpretada por Ara Malikian en los solos de violín y la orquesta de Bratislava. Una auténtica joya en formato pequeño. Por ahora habrá que esperar al 10 de enero, fecha en la que se harán públicas las candidaturas. Esperamos que Raúl García supere la primera criba y pise la alfombra roja el próximo el 24 de febrero.


_____

+info: www.arteyanimacion.es