La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

Relajaelcoco acaba de rediseñar BuenaVida, la revista de salud y bienestar de El País. Con su sello habitual, el estudio madrileño ha realizado un rico cóctel que combina de infografía, ilustración y una gráfica limpia. Un trabajo complejo que ya ha dado sus frutos. En esta primera semana, tras el estreno de la nueva imagen, BuenaVida ha obtenido un incremento del 10% respeto a los números anteriores. En Relajaelcoco nos relatan cómo se ha cocinado este proyecto.

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País. portada 15 de septiembre

¿Cuál ha sido el punto de partida y el objetivo en ese rediseño? El grupo Prisa nos contactó para rediseñar la revista basándonos en el tema del bienestar, dando un aire fresco a la publicación, para subir la calidad del producto desde un punto de vista visual.

La revista está dividida en tres secciones principales: cuerpo, mente y entorno. Investigamos y desarrollamos un concepto que nos permitiera abarcar visualmente todos los elementos de la revista. Se nos vino a la cabeza el lema latín: mens sana in corpore sano y decidimos llevarlo a una versión 2.0 añadiendo (en español) en entorno sano. La idea era apuntar al equilibrio que puedes alcanzar si consigues estimular y cuidar tanto la mente, como tu cuerpo y el ambiente que te rodea para conseguir cuadrar en cada número el contenido y dar una visión uniforme del conjunto.
La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

De hecho, la revista abre y cierra con una página infográfica para remarcar la importancia de una simetría que hemos estado buscando a lo largo de toda la publicación. De esta manera, la simetría y el balance se convierten en el elemento principal de la revista, a través del cual generamos toda la retícula y el diseño de los recursos gráficos.
La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

Además, teníamos dos retos. El primero era conseguir realizar un ‘vestido’ que resaltara las cualidades del contenido empujando al lector a disfrutar en todo momento, y por el otro, tener una estructura que fuera fácil de manejar y que le permitiera al equipo de El País manejarla cada mes por su cuenta. Este ha sido el primer proyecto en el que realizamos un rediseño.
La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

¿Os han dado carta blanca para hacer lo que queráis o había unos puntos marcados por parte de los editores de El PaísHabía una serie de puntos marcados por los editores, como por ejemplo hacer que la publicación tuviese blancos de respiro y que el paso del antiguo al nuevo diseño fuera sensato, sin cortes drásticos con el pasado.

¿Cuánto tiempo os ha llevado el rediseño? Han sido cinco meses intensos, trabajando codo a codo con Marta del Valle, directora del proyecto y a la vez nexo con los superiores de El País; Ángel Sirvent, que se ha ocupado de gestionar toda la publicación a nivel gráfico y Pedro Perles con sus ilustraciones molonas.

El proceso fue extenuante, con una infinidad de presentaciones y cambios que han hecho que el proyecto evolucionara durante cinco meses. Nunca habíamos tenido que preparar tanto material para una edición.
La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

¿Qué diferencias notables vamos encontrar los lectores en la nueva publicación? Pensamos que hemos creado una revista con personalidad singular. Evidentemente, tiene elementos que están presentes en el lenguaje visual de la actualidad en otras revistas, pero la hemos dotado de muchos elementos creados ex-profeso basados en su propio objetivo. Tiene una identidad propia. Es lo que más nos gusta de este trabajo. Por otro lado, es un diseño más amigable, a pesar de su rigor, gracias a elementos como los iconos, las infografías y las ilustraciones.

Los cintillos tienen una papel fundamental porque indican en todo momento la sección, el tema y el autor del artículo. Es un tipo de información secundaria, pero que permite guiar al lector rápidamente entre un contenido y otro y es el elemento que conecta estéticamente toda la publicación, la hace consistente.
La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

Además, hemos mejorado la jerarquía visual, permitiendo al lector fruir del contenido paso a paso y teniendo una serie de elementos que le permitan picar información con tranquilidad. Esta jerarquía la hemos simplificado para que todo sea siempre muy evidente y claro, rápida de comprender y de leer.

Por último, hemos añadido más color a la publicación pero sin saturarla, enfrentar una publicación destinada al público generalista y hacerla con colores cercanos y muy positivos nos parece esencial. En cada sección hay un color principal y uno secundario, además de los colores de portada de cada mes y los de la sección extra.

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

Tipografía, ilustración, fotografía, infografía, composición y maquetación… ¿Cuál ha sido el combinado por el que habéis optado en estos elementos? Como decíamos al principio el balance es el tema fundamental a la hora de elegir cualquier recurso estético. A partir de ahí hemos intentado suplir ciertas necesidades que nos encontramos. Por ejemplo, la mayoría del material fotográfico es de stock, de manera que intentamos tener layouts fijos que únicamente utilizan grandes entradillas o composiciones tipográficas muy agradables y lo mismo sucede con el uso de la infografía y la iconografía, de esta manera nos aseguramos que habrá mucha más cantidad de páginas perfectas al 100%.

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

Luego, los elementos gráficos en general tienen que aportar riqueza visual, pero no ensuciar o saturar. Estamos hablando de una revista que tiene como tema principal el bienestar y queríamos evitar la contaminación visual para que quien la lea pueda sentirse a gusto.

A nivel de ilustración hemos decidido confiar en la estética gestual de Pedro Perles, para que reforzara, con un toque más humano, todo el conjunto.

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País. ilustraciones de Pedro Perles

¿En qué aspectos creéis que se nota el sello Relajaelcoco? El haber combinado una estructura racional y limpia con nuestro sello de fábrica: la alegría tanto a nivel cromático como a nivel de ilustración. Poder realizar una publicación ordenada pero que tuviese vida, ritmo y riqueza visual. Básicamente lo que siempre intentamos: no aburrir al lector, porque es el dueño de una publicación y el que juzga si lo hemos logrado o no. Todo unido a que solemos trabajar la ilustración como un diseño y el diseño como una ilustración y creo que eso, al final, hace que se nos reconozca, para suerte o por desgracia :).

→ relajaelcoco.com

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País

La BuenaVida de Relajaelcoco para El País