La biblioteca de Ràfols-Casamada tirada por los suelos en Els Encants de Barcelona

Los libros y diversas pertenencias del matrimonio de artistas, Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona, como carteles, cartas, fotografías y obras de arte, se exhibían hace unos días desparramados entre otros lotes de libros en un puesto de Els Encants, el Rastro barcelonés.

Albert Ràfols-Casamada fue uno de los grandes artistas catalanes de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y uno de los referentes de la abstracción lírica. En 1967 fundó en Barcelona, junto a su mujer y otros artistas e intelectuales, la Escola Eina de diseño y arte.

 

Parte de la biblioteca de Ràfols-Casamada en Els Encants de Barcelona. ©Foto: Rosa Olivares

Parte de la biblioteca de Ràfols-Casamada en Els Encants de Barcelona. ©Foto: Rosa Olivares

Albert Ràfols-Casamada

Una parte de la biblioteca y documentos personales de Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona se podían encontrar a la venta la semana pasada en el rastro de Barcelona (Els Encants), donde personas anónimas podían comprar cartas personales, libros dedicados, dibujoys y bocetos de los artistas.

Un profesor de literatura, Joan Pinyol, alertó a través de las redes sociales del tema lo que produjo la inmediata indignación de muchos amantes del arte y la cultura visual. Avisado por el ruido digital Enric Palmitjavila, un coleccionista de libros viejos compro todo lo que encontró en el rastro justo antes de que llegara la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra para interesarse por el lote.

Pinyol relató la escena y difundió varias fotografías. “No lo he podido resistir y he marchado lloroso. ¿Somos nosotros los que queremos construir un nuevo país? ¿De qué manera si somos capaces de despreciar el legado cultural de artistas como Albert y María? Hoy me avergüenzo de ser catalán y de tener los responsables culturales que tenemos (…) Conocía la pareja de artistas y esta dejadez me ha superado y entristecido muchísimo”.

biblioteca-albert-rafols-casamada-los-encantes-tarde-del-viernes-1438446213559

Libro de la Biblioteca de Ràfols-Casamada - Foto: TV3

Libro de la Biblioteca de Ràfols-Casamada – Foto: TV3

La directora solo ha tenido tiempo de pedir que los lotes de la biblioteca de Ràfols-Casamada y María Girona que aún no habían sido puestos a la venta quedasen a buen recaudo hasta que los técnicos de la Conselleria pudiesen examinarlos el lunes (ayer), y emplazar al comprador del grueso de los materiales a conversar sobre el contenido y la futura compra de los mismos.

Como han llegado todos estos documentos a Els Encants es algo que tendrán que aclarar las herederas de los dos artistas Maria y Marga Fuchs Girona, sobrinas de la pintora, que sí han dispuesto el legado pictórico -200 obras- a la Fundació Parramon de Ventalló. Todo el material encontrado procede del vaciado del domicilio que tenían Ràfols-Casamada y Girona en la calle República Argentina de Barcelona.

Después de conocer la noticia, el conseller de Cultura, Feran Mascarell, ha expresado su asombro. «A veces se producen hechos difíciles de explicar. Aún no hemos podido conocer los motivos por los cuales se han encontrado en Els Encants documentos de Ràfols-Casamada y Maria Girona, y más aún cuando me consta que desde el MNAC se han mantenido contactos periódicamente con los herederos». «Sí puedo afirmar que desde el momento en que hemos tenido conocimiento esta mañana hemos actuado de manera inmediata» asegura Mascarell, que ha mantenido conversaciones con el director del MNAC, Pepe Serra; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y la jefa del Servicio de Bibliotecas, Carme Fenoll.

Mascarell manifestó que hoy se analizará todo este material y estudiarán qué puede ser susceptible de ser recuperado para las colecciones públicas. El conseller ha señalado además que ya se ha contactado con el coleccionista privado que ha adquirido parte del fondo, “con el que se establecerán conversaciones.”

Técnicos examinando el fondo de Ràfols-Casamada - Foto: Efe

Técnicos examinando el fondo de Ràfols-Casamada – Foto: Efe

  • aae

    No he comprendido quién es el responsable de este acto ilógico.