La AEACP emprenderá acciones legales contra Lidl por las condiciones de su contrato creativo

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha decidido emprender acciones legales ante las condiciones incluidas en la convocatoria del concurso creativo recientemente lanzado por Lidl Supermercados S.A.U.

Una vez conocidas las bases de este proceso, la asociación ha decidido interponer las acciones oportunas, bien ante la Comisión Nacional de la Competencia, bien ante los Tribunales Ordinarios por las bases incluidas en el concurso. Y es que la AEACP considera completamente abusiva la cláusula por la que Lidl Supermercados se reserva el derecho de utilización de las piezas presentadas por todas las agencias, por el hecho de concursar, aunque no sean las adjudicatarias del concurso. Tal y como explica la firma alemana: “Todas las agencias, por el hecho de concursar, ceden todos los derechos sobre su obra a Lidl. Una vez recibidos los materiales no serán devueltos”, de forma que no se respeta la propiedad intelectual de todos los trabajos creativos presentados, incumpliéndose normas que regulan el correcto funcionamiento del mercado.

Desde la AEACP se desconoce el número total de agencias contactadas, aunque ha recibido quejas procedentes de varias asociadas.

Suele ser habitual en los concursos creativos todo tipo de cláusulas abusivas en las que los profesionales quedamos realmente desprotegidos y con muy poco poder para tomar decisiones salvo presentarse o no hacerlo.

Por una vez, y sirviendo de ejemplo a otras asociaciones de profesionales que se dedican más a hacer eventos y saraos endogámicos, una asociación emprende medidas contundentes contra abusos evidentes. A ver si esto se pone de moda y las energías se reorientan hacia lo que realmente es importante.

––––
+info: agenciasaeacp.es

  • Boalkas

    Qué puedes esperar de Lidl?

  • Pingback: gràffica.info | Lidl recula y acepta modificar la cláusula de su concurso creativo()

  • Oscar

    Me alegro del proceder de la AEACP, sacarles los colores no es suficiente y se cabe la posibilidad de tomar medidas legales no hay q dudar. Creo q es necesario q el sector se haga visible socialmente, es el único modo de poder desarrollar una legislación q no nos deje desamparados.

  • Juan J

    Yo no me he asociado nunca, porque creo q estan llenas de chupopteros y gente sin oficio q por eso estan ahi. Solo hay q ver sus curriculums. Pero igual si hicieran mas estas cosas me lo pensaba.

  • luis

    Bob, si es por eso nos damos todos de baja porque son todas iguales… Bravo por la asociación de agencias.

  • Bob M

    Primero me voy a borrar del ADG por su inoperancia ante estas cosas que en Barcelona se roducen cada 5 minutos y no hacen nada. Me bajo. Y luego me fumo un porro y todo de color de rosa.

  • … Y se quedan tan panchos!!!
    Madre mía, que impunidad, que despiporre

  • Pepa Andrés

    Tranquilos que quitaran las clausulas que dicen esto y todos contentos. Es verdad que las marcas se acojonana con esto pero en el fondo no tenemos mucho más, luego pagan lo que quieren y nos ningunean de muchas otras formas.

  • luis

    Que razón tienes Víctor. Si las asociaciones de diseñadores se dedicaran a estas cosas otro gallo nos cantaría. Pero claro mola mucho hacer premios y semanas del diseño. Así nos va!