La antorcha olímpica de Londres gana el Design of the Year 2012

Junto a la bandera olímpica, la antorcha que enciende el pebetero es otro de los emblemas más reconocibles en las Olimpiadas. Perforada con 8.000 agujeros que representan el número de sus portadores desde Olimpia a Londres, la antorcha de aluminio creada por el estudio británico Barber Osgerby para los Juegos de Londres 2012 ha sido galardonada con el prestigioso Design of the Year Award 2012 (Premio 2012 al mejor diseño) que se concede en Gran Bretaña.

La antorcha diseñada por Edward Barber & Jay Osgerby fue elegida entre 89 aspirantes. Su forma triangular tiene varios significados relacionados con el número tres: los valores olímpicos de «respeto, excelencia y amistad», el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte», las ocasiones que la ciudad ha acogido los Juegos Olímpicos (1908, 1928 y 2012) y las áreas de trabajo de Londres 2012: «deporte, educación y cultura».

La intención de las 8.000 perforaciones  obedece a brindar un nivel de transparencia que permita a los espectadores ver el corazón de la llama. Este sistema también hace que el objeto no se caliente y sea mucho más ligero. Para poner a prueba la antorcha, BMW proporcionó las herramientas.

El mismo director del Museo de Diseño de Londres, Deyan Sudjic, ha dicho de ella: «La antorcha es un triunfo del simbolismo y de la belleza», a lo que añadió, «demuestra cómo el diseño puede defender las cualidades tradicionales de un modo moderno».

A pesar del premio y las buenas palabras de los expertos, el diseño de la antorcha no fue ajeno a las críticas en Gran Bretaña y los lectores del Daily Telegraph, en una votación la asemejaron a un cigarrillo, una papelera o un rallador de queso.

A diferencia de ediciones anteriores, la antorcha no tuvo una trayectoria internacional y fue trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. En Olimpia fue encendida el 10 de mayo. Ocho días más tarde estaba en Gran Bretaña, donde el futbolista David Beckham encendió la antorcha desde un pebetero. El 19 de mayo inició el recorrido de setenta días desde Land’s End, en Cornualles (Inglaterra), hasta la ceremonia de inauguración, fijada para el 27 de julio.

_____
+info: barberosgerby.com