La AEACP decide mantener el palmarés de El Sol a pesar de las acusaciones de plagio

El comité ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) se reunía el martes 3 de junio para abordar la polémica surgida en torno al palmarés de El Sol. La sorpresa ha sido que finalmente no se van a hacer cambios respecto a los ganadores ‘tramposos’ de la edición de este año. Una decisión que ha provocado la dimisión de Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton y miembro del comité ejecutivo, debido al desacuerdo con las medidas adoptadas.

Lo que sí ha decidido la AECP para evitar en el futuro situaciones similares de cara a próximas ediciones son las siguientes medidas:
• «La revisión y modificación del reglamento del festival para establecer con ello filtros más rigurosos en la admisión de las inscripciones y en el cumplimiento del reglamento en sí. El nuevo reglamento se dará a conocer el próximo mes de septiembre».
• «La creación en la 28 edición de El Sol de una oficina del festival que permanecerá abierta durante las fechas de celebración del mismo y cuya función prioritaria será atender las reclamaciones que puedan presentarse en relación al material inscrito».
• «La presencia en las próximas ediciones de, al menos, un representante de los anunciantes en todos los jurados de las distintas secciones del festival».

Respecto al último palmarés de El Sol, aunque la asociación admite que en esta edición han participado piezas que, con arreglo a las modificaciones que se van a introducir en el reglamento, no habrían tenido la oportunidad de competir, considera que se deben «respetar las decisiones adoptadas por los jurados». Por lo tanto, no habrá cambios.

Contrapunto BBDO ha sido la agencia a la que le han llovido más críticas. En concreto por dos campañas: una para HP, ganadora del gran premio de Exterio, y otra para Mercedes -Smart-, que se hizo con un sol de oro. La otra agencia ‘denunciada’ ha sido McCann Erickson por su campaña para la Asociación Española contra el Cáncer, ganadora de un oro en Televisión.

En su comunicado, Pablo Alzugaray justifica su renuncia «por discrepar profundamente de las decisiones adoptadas, tanto respecto al palmarés de la pasada edición como a las modificaciones al reglamento, así como de la corriente de pensamiento que en este tema impera en el comité».

Lo llamativo del caso es que ni en la home web de la AEACP, ni en el apartado noticias, ni en la sala de prensa… hay mención alguna respecto a la decisión tomada. ¿Por qué será?

_______

+info: agenciasaeacp.es