Kiosko y Más, a la caza del lector en el universo digital

Desde hace algunos días publicaciones tan dispares como El País, ABC, Público, El Correo, El Jueves, Interviú, Man, PC Actual, iMag, iCreate, Cinemanía, La Gaceta, Cinco Días, Lecturas, Cuore, National Geographic, AS, El Mundo Deportivo y algunas más tienen en común Kiosko y Más. La nueva app en la que se han unido para estar presentes en el universo digital [véase iPad, iPhone y también para Android y en el ordenador] y, de paso, conseguir nuevos suscriptores.

La aplicación es un intento de ofrecer el mismo periódico que ya existe en formato papel a través de los dispositivos electrónicos. En cuanto al diseño, Kiosko y Más se presenta bien a modo apaisado o con la distribución de los contenidos a doble página. La intención es que los lectores habituados a las columnas no encuentren diferencia con un ejemplar impreso. En el caso de las revistas, el mejor referente es Zinio.

Algo llamativo es la presentación de los titulares, sombreados en azul, algo que resulta extraño y que nosotros no acabamos de comprender. Al pulsar sobre uno de ellos se abre una ventana solo con el texto [titular, entradilla, cuerpo del artículo]. Como ya es habitual, ofrece la posibilidad de enviar la noticia por email o publicarla en Twitter o Facebook. Una novedad es que también se puede oír la noticia [eso sí, con una voz enlatada].

Todas las cabeceras se adaptan a los distintos dispositivos: tabletas, móviles y PC y cada soporte tiene diferentes ventajas. En el caso del ordenador, un motor de búsqueda te muestra cómo tratan una determinada noticia los diferentes medios. En las tabletas y en los dispositivos móviles la navegación por las secciones es dinámica y puedes leer a página completa o a doble página, ampliar las columnas, archivar reportajes o consultar ejemplares atrasados.

Lo curioso del tema es que muchas de estas publicaciones ya tenían su propia aplicación, en muchas ocasiones gratuitas y con libre acceso a la información. Sin embargo, en Kiosko y Más las suscripciones son de pago, con un precio que cada publicación y editorial decide. Por ejemplo, el precio del ABC y El País está en 0’79 € y la suscripción mensual (con los suplementos incluidos) es de 9’99 €. Llama la atención que aún hay publicaciones que no han decidido el precio de suscripción, lo que nos lleva a pensar que la nueva plataforma está sólo en pañales. La paradoja está en que, todo buen lector mínimamente inteligente se preguntará: «¿Para qué voy a pagar por algo que ya tengo por la cara?».

Sin duda, la aplicación lanzada por el mercado editorial busca crear fórmulas alternativas en para sobrevivir en la era digital [como ya hizo el grupo El Mundo con Orbyt al reunir sus publicaciones en el mismo catálogo]. Respecto a si ésta es la mejor solución o no, la incertidumbre es mucha. Como siempre, el tiempo lo dirá.

+info: kioskoymas.com