KARMA app, una experiencia inmersiva en el universo fotográfico de Óscar Monzón

Karma app es una aplicación con diferentes capas de contenidos e interactividad diseñada para una experiencia inmersiva. Integra fotografías, vídeo y música creados por el fotógrafo Óscar Monzón para el proyecto Karma, libro Ganador de The Paris Photo-Aperture Foundation First Photobook Award 2013, una de las citas más importantes de la fotografía internacional.
_

Karma app –  un viaje interactivo por el libro fotográfico del año - Óscar Monzón

Karma app es una aplicación con diferentes capas de contenidos e interactividad diseñada para una experiencia inmersiva. Integra fotografías, vídeo y música creados por el fotógrafo Óscar Monzón para el proyecto Karma. Este trabajo desarrollado por Monzón en Madrid entre 2009 y 2013 presenta el coche como un medio de locomoción que no está separado del ser que lo habita, pues es en sí mismo producto de la rueda sin fin que gira en nuestro interior.

Publicado inicialmente en formato fotolibro por DalpineKarma explora una serie de comportamientos humanos inconscientes, impresos en nuestra memoria y que, en el caso de la relación que establecemos con el coche, se materializan de forma precisa: separación, competitividad, agresividad. A través de un lenguaje que elimina la ilusión de profundidad y potencia la abstracción, el proyecto de Óscar Monzón nos acerca a la paradójica intimidad del coche en el espacio público, reflejando las actitudes de sus ocupantes. La secuencia de imágenes combina la piel humana con carrocerías de diseño agresivo, los faros en la noche recuerdan a animales salvajes, el flash a corta distancia provoca el enfrentamiento con las personas retratadas.

Karma app - Óscar Monzón

Ahora, mediante la aplicación desarrollada por Espadaysantacruz, llegamos a otro nivel. KARMA app nos introduce en un viaje donde los estados de trance se combinan con la posibilidad de atravesar capas y convertirnos en espectadores activos. El movimiento cíclico de los coches a través de la ciudad aparece aquí como un reflejo de los patrones repetitivos del techno.

El usuario se ve obligado a transitar por un recorrido y un ritmo prefijados, pero al mismo tiempo debe descubrir intuitivamente la manera de continuar con la experiencia. Esta aplicación nos permite descubrir el material audiovisual del proyecto Karma al completo, más allá de los límites del fotolibro. Sin textos ni introducciones, Karma app se presenta directa y en bruto.
_______
+info: theportablephoto.com

Karma app - fotografías de Óscar Monzón

Karma app - fotografías de Óscar Monzón