Kafkiano y metamórfico, lo último de Paco Roca

La pasión por Franz Kafka le ha llevado a Paco Roca a ilustrar La metamorfosis y otros clásicos, que ahora publica Astiberri. ¿Por qué se ha decidido Paco por poner imágenes al escritor checo? Lo cuenta él mismo en la interesante entrevista que el programa Hoy empieza todo, de Radio 3 le dedica al Premio Nacional de Cómic 2008.

En el tête à tête radiofónico, Paco Roca se confiesa: «Tenía ganas de hincarle el lápiz a Kafka […] Cuando era crío, yo estaba acostumbrado a leer a Julio Verne o a Stevenson. De repente, a los 14 años lees a un autor como este y es todo un impacto; algo cambia».

En La metamorfosis y otros clásicos Paco Roca se pone en la piel de Kafka intentando situarse en su contexto. Un autor que vivía en Praga, que era judío y en ocasiones escribía textos en alemán, y que sobre todo, es conocido por marcar un antes y un después en la literatura a través del existencialismo.

A pesar de ello, el dibujante no ha tenido miedo de enfrentarse a un libro de este calado, desde la consideración que supone abordar un autor de la talla de Kafka: «Te da mucho respeto meterte a ilustrar un libro como este, pero el texto es muy evocador. Yo creo que es un texto tan ambiguo y sugerente que se puede reinterpretar infinidad de veces».

En la entrevista, Paco también habla del próximo estreno en las salas de cine de Arrugas, preestrenada en San Sebastián. De la que deberemos estar atentos ya que el propio padre de la criatura se confiesa muy emocionando y contento por el resultado. «Ya no veo el trabajo como mío, Ignacio [Ferreras] ha cambiado algunas cosas, el trabajo de los actores y la composición [musical] de Nani García aportan otro punto de vista…», indica Paco Roca.

Puedes escuchar la entrevista a Paco Roca, al completo, en el podcast del programa Hoy empieza todo, de Radio 3.

____

+info: www.astiberri.com // www.pacoroca.com

  • Ünder

    La pasión que él quierra, pero el libro se traduce "La transformación" y no "La metamorfosis"…