Julio Sarramián revela la relación entre técnica y arte en ‘Tékne’

La galería bilbaína Aldama Fabre tiene el placer de presentar Tékne, del artista Julio Sarramián. La muestra, que se puede visitar hasta el 20 de mayo, recoge varias piezas de Sarramián y se encuentra bajo un título que hace referencia a la palabra téchne, la cual revela la relación entre técnica y arte.

Julio Sarramián, revela la relación entre técnica y arte en 'Tekné'

Tékne X17. Impresión digital y rotuladores acrílicos sobre papel vegetal / Digital print and acrylics markers on tracing paper. 40×30 cm (2015).

A través de este discurso, descubrimos paisajes arbitrarios de la tierra natal del artista, clasificados con una técnica 3D sistemática y precisa. Su mirada, entre lo natural y lo científico, se ha visto siempre condicionada por el entorno y por las nuevas técnicas de mediación, haciendo del ambiente que le rodea una parte importante de su práctica artística.

Anotando accidentes topográficos por medio del haz de luz que proyecta un nivel láser, consigue un elemento metafórico en la naturaleza. Estas fotografías intervenidas que configuran nuevos hábitats se entrelazan en un meticuloso trazo acrílico que configura un insólito entorno, comportando una reflexión en la experiencia cognitiva del espectador.

Julio Sarramián, revela la relación entre técnica y arte en 'Tekné'

Tékne X16. Impresión digital y rotuladores acrílicos sobre papel vegetal / Digital print and acrylics markers on tracing paper. 30×40 cm (2015).

Con estas obras, habla tanto de la permanencia como de lo efímero del paisaje, creando así una nueva imagen del mundo natural y transmitiendo la estrecha reflexión sobre el entorno convertido en natural y viceversa.

Sobre Julio Sarramián
Julio Sarramián (n. 1981, Logroño, España) vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras y Bellas Artes, el trabajo de Sarramián se relaciona directamente con el paisaje y las distintas acepciones de este. Para ello se vale de una minuciosa reflexión en torno a la pintura y herramientas tecnológicas. Ha presentado sus obras de manera individual en ciudades como Bruselas, Buenos Aires, Madrid, Salamanca, Vigo y Logroño.

De forma colectiva, su trabajo también se ha mostrado en países como Bélgica, China y Portugal entre otros. Ha sido becado por instituciones como el Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad de la Cultura de Galicia, La Casa Velázquez, Gobierno de La Rioja y BMW Group.

→ juliosarramian.com

Julio Sarramián, revela la relación entre técnica y arte en 'Tekné'

Tékne Y32. Impresión digital / Digital print. 50×60 cm (2015).

Julio Sarramián, revela la relación entre técnica y arte en 'Tekné'

Tékne Y36. Impresión digital / Digital print. 60×80 cm (2015).