«Si te copian, mi consejo es que no hagas nada», Juli Capella

Juli Capella es arquitecto en el estudio Capella García Arquitectura (Barcelona), donde además también se dedica al diseño y al urbanismo. Los centros de ocio Zigzag en Murcia, Heron City en Barcelona, y los hoteles Omm y Diagonal Barcelona, entre otros, llevan su firma.Juli Capella Graffica 5 Propiedad Intelectual Derehcos de autor 01

JuliCapellaPildoraEn el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, el arquitecto Juli Capella nos acerca su visión sobre este tema. En 2003, su exposición COCOS exploró todos los matices entre las copias, coincidencias y plagios bajo el marco legal y, catorce años después, sigue analizando esos límites con mirada crítica.

«[…] Jamás he puesto ninguna demanda, y no lo recomiendo. Sé que suena fatal pero, si te copian, mi consejo es que no hagas nada. Desgraciadamente, hoy en día en España denunciar una copia es prácticamente absurdo, y solo sirve para que inviertas un esfuerzo, dinero o tiempo que no te va a servir para nada. Hay que tener en cuenta que apenas hay asesores o jueces especializados en esto, poca tradición, y apenas jurisprudencia. Si has hecho un logo y ves otro que es similar o idéntico, es muy difícil demostrar quién lo hizo primero. O, por ejemplo, el mayor o menor diámetro de tubo de una silla, que resulta complicadísimo identificar como copia, imitación o plagio. Eso, por no hablar de los registros. Casi nadie registra lo que hace. La ley de 2003, precisamente, permite que no tengas que registrarlo y que por el hecho de tenerlo, e incluso publicarlo, ya puedes defender que algo es tuyo […]»

Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica