Juergen Teller, el fotógrafo que redefinió la visión de la moda


El trabajo de Juergen Teller es reconocible por muchos. La portada del single Nothing Compares 2 You de Sinnead O’Connor, pero también los retratos de Kurt Cobain y Courtney Love, Björk, Cocteau Twins, PJ Harvey, Vivienne Westwood y Kate Moss cuando sólo tenía quince años. Ello sin olvidar las campañas publicitarias de Marc Jacobs.

Juergen Teller (Erlangen, Alemania, 1964), tras abandonar el colegio, empezó a trabajar como aprendiz en un taller que fabricaba arcos para instrumentos musicales, pero una alergia le obligó a cambiar de rumbo y en 1984 comenzó a estudiar fotografía en Múnich, formación que completó en 1986. Desde entonces, vive y trabaja en Londres.

Teller ha desempeñado un papel fundamental en la redefinición visual de la fotografía de moda, que con él pasó de una imagen brillante pero artificiosa e insustancial a una perspectiva más realista e íntima del mundo de la moda. La esencia central que vertebra toda la obra de Teller es el retrato, porque es, ante todo, un fotógrafo de personas. Tiene el don de lograr que sus sujetos -ya sean familiares, amigos, modelos, artistas, diseñadores, músicos u otros fotógrafos- se relajen y actúen ante la cámara, un proceso en el que a veces participa él mismo.

El fotógrafo de se adentró en la escena fotográfica londinense a través de la industria musical, de hecho su marcó un momento esencial en su trayectoria. Se estrenó como fotógrafo de revistas de moda en los ochenta, retratando a y consiguió una aceptación entonces llena de mérito con imágenes que suponían la antítesis de la fotografía de moda convencional.

Quien esté por Londres, puede disfrutar in situ del trabajo del alemán y visitar el Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres que hace un amplio repaso de la evolución de su fotografía comercial desde los noventa. Hasta el 17 de marzo.

______
+info: ica.org.uk